Concejo le rindió homenaje al abogado Hernán Dario Escobar

Concejo le rindió homenaje al abogado Hernán Dario Escobar

Junio 03, 2011 - 12:00 a.m. Por:
elpais.com.co
Concejo le rindió homenaje al abogado Hernán Dario Escobar

Carlos Hernán y Mario Escobar, hijos del abogado Hernán Dario Escobar, lloran frente a su féretro en el Concejo de Cali.

Carlos Hernán Escobar, hijo del abogado penalista asesinado, no descarta la hipótesis de la Policía de que su padre haya sido víctima de un complot de narcotraficantes del Cartel del Norte del Valle.

Carlos Hernán Escobar, hijo del fallecido abogado penalista Hernán Dario Escobar que fue víctima de un atentado sicarial, señaló que los móviles del homicidio de su padre son inciertos pero no descarta la hipótesis de la Policía de que haya sido asesinado en medio de un complot de narcotraficantes extraditados a Estados Unidos ."Creemos que son varias las posibilidades, hay una fuerte teoría. La persona detenida es la primera pista que podría ayudar en la investigación que están en manos de una Fiscalía de Cali", afirmó en declaraciones a La W Radio. El jueves pasado el general Cesar Pinzón, director de la Policía Antinarcóticos, confirmó la hipótesis de que varios abogados defensores de miembros del Cartel del Norte del Valle han sido amenazados y obligados a renunciar, debido a que al parecer hay una orden superior que quiere tener el control y unificar los testimonios en las versiones que rendirán ante la justicia de Estados Unidos. Se cree que Hernán Dario Escobar fue presionado para que dejara de representar a alias Juanes, jefe de sicarios de los narcotraficantes hermanos 'Comba', actuales jefes del Cartel del Norte del Valle, y como ninguno de los dos accedió a esta intimidación, entonces fue asesinado. "Hemos estado en una situación bastante incomoda en ese catalogo de posibilidades que pudieron haber terminado con la vida de mi papá, eso cabe en ese marco, pero queremos ser lo más prudentes, lo más cautelosos, no quiero entrar a hacer afirmaciones porque no nos corresponde, es posible que su muerte obedezca a eso, lo que más me interesa es dejar en claro que mi papá no estaba dedicado a defender personas relacionadas con el narcotráfico", manifestó Carlos Hernán. "Desde los comienzos de su litigio fue capaz de trasladarse en bicicleta para poder hacer política en el barrio Chapinero, no nació en cuna de oro, sino que lo luchó todo. Me interesa dejar su nombre en alto, por su oficina pasaron muchas personas, él trabajaba desde las 4:00 a.m. hasta la medianoche, siempre en disposición para litigar", añadió Carlos Hernán, quien durante seis años trabajó con su padre. Además manifestó que durante varios años Hernán Dario Escobar tuvo protocolos de protección, pero en los últimos años se desentendió del tema y aseguró que no hubo una amenaza latente. De otro lado, en el hemiciclo del Concejo se le dio el último adiós a Escobar, ex presidente de esa Corporación, quien murió después de 19 días de lucha tras haber sido herido. En el cabildo Escobar estuvo en los periodos 1992-1994, 1995-1997 y 1998-2000. Por su parte, la Corporación Humanidad 'Maestra Vida' (que congrega a los corteros de caña de azúcar) pidió a las autoridades locales el esclarecimiento del crimen y garantías para la protección de los hijos de Escobar, entre ellos de Carlos Hernán, quien recibió una amenaza de muerte el pasado 20 de mayo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad