El pais
SUSCRÍBETE

Con terapia ocupacional avanza recuperación de Jefferson Herrera en Cali

El tratamiento médico de Jefferson, quien recibió un disparo en el cuello durante un intento de robo en el oriente de Cali, está siendo alternado con terapias para que no pierda masa muscular.

5 de enero de 2016 Por: Elpaís.com.co

El tratamiento médico de Jefferson, quien recibió un disparo en el cuello durante un intento de robo en el oriente de Cali, está siendo alternado con terapias para que no pierda masa muscular.

La recuperación del jugador de fútbol Jefferson Herrera, quien recibió un disparo en el cuello durante un intento de robo en el oriente de Cali, avanza con sesiones de terapia ocupacional.  El joven permanece recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos del HUV luego de que el pasado 1 de enero a las 10:45 p.m., en la Calle 72 con Carrera 25, recibiera un disparo en el cuello cuando opuso resistencia al intento de atraco en una calle del barrio Ulpiano Lloreda, oriente de Cali.  Tras el atentado, Herrera perdió movimiento en brazos y piernas. Por eso, realiza terapias físicas que buscan recuperar su movilidad. Con el tratamiento médico que ha recibido en estos cinco días, ya logró mover su brazo izquierdo y una parte del derecho.  Claudio Arias, gerente operativo del Hospital Universitario del Valle, dijo que el jugador "no ha tenido complicaciones de salud y todos los exámenes de rigor que se le han practicado han salido normales".  Explicó que en este momento el tratamiento médico de Jefferson está siendo alternado con terapias para que no pierda masa muscular, y para que tanto él como su familia puedan aprender tipos de posturas correctas al momento de hacer movimientos.  

Lea también: "Acompaño y aliento a Jefferson Herrera y su familia": Falcao García.

"Consiste en saber cómo mover algunas partes de los brazos y cómo colocarle unas férulas para evitar retracciones (acortamiento progresivo de un músculo), es todo un esquema para que por lo menos mantenga la mínima funcionalidad", afirmó el médico del HUV.  Por la compleja lesión, Jefferson debe permanecer por lo menos cuatro días más en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital con monitoreo las 24 horas para lograr desinflamar la zona de la lesión.  Lea también: #FuerzaJefferson, una plegaria en redes sociales por la salud del jugador herido en Cali. Para su madre, Gloria León, no hay imposibles: "yo sé que con la ayuda de Dios mi hijo se va a parar de ahí porque yo lo veo cada día más animado y evolucionando mejor".  Cuenta que el mayor anhelo de su hijo, así se lo ha hecho saber a la familia, es pararse y poder volver a jugar fútbol; sabe, sin embargo, que el proceso de rehabilitación de Jefferson es largo y de mucha paciencia.  Un equipo de psiquiatría y psicología está apoyando el trabajo de rehabilitación del jugador de 22 años que durante la temporada 2013-2014 jugó en el Dépor Fútbol Club.  El jugador, al momento del ataque, se encontraba sin club, a la espera de propuestas del fútbol local. Había probado en El Salvador pero no se dieron las condiciones para jugar en este país.  Desde muy niño se empezó a formar en la escuela de fútbol Sarmiento Lora, de donde han salido Farid Mondragón y Mario Alberto Yepes.  Para recaudar fondos para la manutención del joven y la familia está habilitada la cuenta corriente número 4912685195701641 del Banco BBVA a nombre de Ginna Marcela Villegas León.  

Igualmente, el próximo 17 de enero se jugará un partido benéfico a las 4:00 p.m. en el estadio Pascual Guerrero para recaudar fondos. 

En este partido participarán el 'Pitufo de Ávila', Harold Lozano, Alex Escobar, entre otros reconocidos jugadores del Valle.

Hasta diez millones de pesos ofrece la Policía de Cali por información que permita dar con la captura de los responsables de dispararle al futbolista.  

AHORA EN Judicial