El pais
SUSCRÍBETE

Con 'tatucos', Farc hostigaron Caldono, norte del Cauca

El Secretario de Gobierno de Caldono, norte del Cauca, Carlos Pascué, aseguró que las ráfagas de fusil y las explosiones se produjeron en el cerro Belén, en jurisdicción de la vereda La Esmeralda.

17 de agosto de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El Secretario de Gobierno de Caldono, norte del Cauca, Carlos Pascué, aseguró que las ráfagas de fusil y las explosiones se produjeron en el cerro Belén, en jurisdicción de la vereda La Esmeralda.

Daños materiales en algunos cultivos de pancoger, dejaron fuertes hostigamientos de la guerrilla de las Farc a la población de Caldono, ubicada en el norte del Cauca. Según Carlos Pascué, Secretario de Gobierno de esa localidad, cuatro fuertes explosiones seguidas de ráfagas de fusil se escucharon en el cerro Belén, en jurisdicción de la vereda La Esmeralda, a escasos 10 minutos del casco urbano. “Fueron varias explosiones que se escucharon muy duro acá en la población en donde yo me encuentro, luego se escucharon varios disparos como de ametralladora y así se mantuvo durante más de media hora“, dijo el funcionario. Operaciones militaresEl segundo ataque de la guerrilla de las Farc al municipio de Caldono durante 2013, se inició hacia las 7:00 de la noche de este viernes, justo cuando la población se recogía en sus casas, preparándose para un nuevo sábado de mercado. No terminaba de reponerse la población de la forma trágica en que concluyeron las tradicionales fiestas de San Lorenzo, el fin de semana anterior, cuando nuevamente el temor se apoderaba de la localidad, esta vez como consecuencia de un ataque de la guerrilla. “Estábamos preparándonos para descargar lo del mercado, cuando sentimos fue la explosión y nos tuvimos que guardar, porque que más hacemos, sino entrar en la casa y esperar“, dijo Gregorio Yatacué, agricultor, proveniente del corregimiento de Siberia. Según Carlos Pascué, el ataque se presentó contra la base militar que custodia las antenas de comunicaciones y telefonía móvil ubicados sobre el cerro Belén. “El ejército se ha mantenido adelantando varias operaciones en la zona y constantemente se escuchan disparos“, señaló el funcionario. Las fuerzas armadas han mostrado durante las ultimas semanas, importantes resultado en contra de las Farc, desde el departamento del Cauca. En particular contra la columna Jacobo Arenas de las Farc, que hacía presencia justamente en una amplia zona de Caldono. Tras la caída de alias “Zeplin“, quien según se indicó habría asumido el mando de esa estructura de la guerrilla una vez murió alias “Caliche“, la operatividad del ejército ha aumentado para evitar acciones como retaliación por ese golpe. Las autoridades reportaron que no se presentaron afectaciones ni entre la población civil, ni entre la tropa.

AHORA EN Judicial