Con la ofensiva de la Policía ¿han disminuido los homicidios en Cali?

Con la ofensiva de la Policía ¿han disminuido los homicidios en Cali?

Junio 13, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Con la ofensiva de la Policía ¿han disminuido los homicidios en Cali?

En los últimos días, la Policía Metropolitana ha realizado operativos en diferentes sectores de Cali, entre ellos el Distrito de Aguablanca.

El general Óscar Naranjo entregó el reporte de los últimos siete días. La Policía informó de la captura del asesino de un actor y de un menor que mató a su padrastro.

Los homicidios cometidos en Cali disminuyeron en un 38% durante la semana pasada, según el reporte entregado por el director de la Policía, general Óscar Naranjo, sobre la entrada en funcionamiento del Plan Integral de Intervención contra el Delito.De acuerdo con los datos entregados por el oficial, el 38% corresponde a 21 asesinatos menos. Según Naranjo fueron 34 homicidios durante la semana pasada frente a 55 en el mismo lapso de 2010.“Hay que destacar lo que se hizo en Aguablanca, donde había no solo una sensación, sino una realidad total de no violencia. En el Distrito de Aguablanca no hubo un sólo homicidio (en la noche del sábado), cuando la característica es que de sábado a domingo se presentan entre 2 y 3 asesinatos”, destacó el alto oficial, quien recorrió hasta la madrugada del domingo ese sector de la ciudad.El General manifestó que después de su partida espera que en Cali, “el comportamiento del día del padre, que es un día crítico, sea bueno. En menos de un mes hemos iniciado un descenso de las cifras de los homicidios. Hemos venido con el propósito de quebrar la tendencia ascendente de los homicidios y creo que lo estamos logrando, ahora lo que corresponde es estabilizarla y ponerla en una tendencia de disminución”.Capturas de homicidasEl informe de la Policía indicó que durante la implementación del Plan Integral se han detenido a 577 personas. El general Naranjo destacó ayer que entre los capturados hay nueve “asesinos peligrosos”. Uno de ellos es alias Mota Mota y quien es señalado de asesinar al actor de la película Pandemónium Petecuy, Marlon Raúl Rengifo, el 31 de diciembre de 2008.Los datos de la institución revelan también que el hombre cometió varios homicidios en el nororiente de Cali. En sus antecedentes aparece una captura en el año 2002 por el delito de homicidio.Entre los detenidos se encuentra un menor de 17 años que asesinó a su padrastro. Según la investigación de las autoridades, el pasado viernes el menor había apuñalado a su víctima luego de reclamarle por los maltratos físicos a los que había sometido a su madre.Acerca de estos casos el director de la Policía expresó que “la intolerancia es un factor que hay que modificar, pero lo que hay que cambiar inmediatamente es el desarme de los ciudadanos. Es decir, puede haber intolerancia reflejada en riñas pero sin uso de armas. Lo preocupante en Cali es que cada riña o hurto implica el uso de un arma de fuego o blanca. Tenemos que sacar las armas de las calles”.La Policía reportó que en el transcurso de la última semana han sido incautadas 146 armas de fuego, 61 automotores y se han realizado 33 allanamientos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad