Combates entre ELN y EPL dejan tres heridos en el Catatumbo

Combates entre ELN y EPL dejan tres heridos en el Catatumbo

Julio 11, 2018 - 11:27 p.m. Por:
Colprensa / La Opinión
ELN Referencia

Imagen de referencia.

Archivo de El País

Este miércoles nuevamente se registraron confrontaciones entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y el Ejército Popular de Liberación, EPL, en la zona del Catatumbo. 

Versiones de los habitantes de esta zona de Norte de Santander indican que los enfrentamientos han dejado varios campesinos heridos y se presenta dificultades en su traslado hacia los centros asistenciales.

Lea también:Un soldado muerto en combates entre Ejército y ELN en el Chocó

Aseguraron que hombres fuertemente armados recorren el lugar y advierten que deben salir, ya que se presentan combates entre estos grupos armados. Los enfrentamientos tienen lugar en las veredas Vijagual y Filo de Banderas, límites entre los municipios Teorama y San Calixto.

La situación por el momento ha dejado tres heridos, una menor de edad con un disparo en la pierna; una mujer con una herida en el muslo y un trabajador del campo, de acuerdo con informaciones de residentes. Las víctimas fueron trasladadas hasta el puesto de salud del corregimiento San Pablo de Teorama y luego remitidas al hospital de Ocaña.

El parte médico 

El médico líder del área de urgencias del hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, Adrián Rojas Rojas, manifestó que recibieron a tres pacientes con heridas de arma de fuego: dos adultos y una niña de 12 años, quienes se encuentran estables con afectaciones en el tórax. El joven de 18 años y una mujer de 34 años tiene disparos en las extremidades inferiores y fractura en tibia.

“La que sí está en estado crítico es la niña con herida en tórax y abdomen y fue remitida ante el quirófano con el cirujano general quien hizo una laparotomía exploratoria para hallar los daños en los órganos afectados con las armas de fuego”.

El médico manifestó que las heridas eran de balas y esquirlas. “Uno de los pacientes refieren que escucharon explosiones y que una granada había entrado por el techo de la vivienda. La Unidad Básica de Atención de San Pablo logró estabilizar a los pacientes antes de la remisión. Desde aquí se dio orientaciones e indicaciones al personal de ese centro poblado”, recalcó.

El defensor regional del Pueblo, Nelson Arévalo Carrascal, en reiteradas ocasiones ha expuesto la grave situación de violencia que se vive en el Catatumbo.

Los líderes sociales claman la presencia de organismos internacionales de derechos humanos para que verifiquen los efectos de la confrontación. Igualmente a los grupos alzados en armas excluir a la población civil del conflicto armado.

La Policía investiga la situación 

El Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor) rechazó este tipo de hechos que afectan a la población civil. El coronel George Quintero, comandante de la institución, manifestó que los delincuentes usaron una vivienda como resguardo y fue así como resultaron heridos los civiles.

“En coordinación con tropas del Ejército Nacional se adelantan operativos en esta zona para lograr identificar y judicializar a las personas que están alterando la tranquilidad en Teorama”, agregó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad