El pais
SUSCRÍBETE

Combates en zona del Cauca donde murió niño de 8 años dejan 250 desplazados

El menor quedó en medio de los enfrentamientos entre la guerrilla y la Fuerza Pública, que se registran en el municipio de Suárez desde el pasado fin de semana.

22 de agosto de 2012 Por: Redacción de El País Popayán

El menor quedó en medio de los enfrentamientos entre la guerrilla y la Fuerza Pública, que se registran en el municipio de Suárez desde el pasado fin de semana.

Fuertes enfrentamientos entre la guerrilla de las Farc y las Fuerzas Militares se presentroan este miércoles en seis veredas del municipio de Suárez, donde el martes en la tarde murió un niño de 8 años, al quedar en medio de los combates. Los hostigamientos de las Farc se registraron en la vereda El Placer, Venadillo, El Credo, La Buitrera y la Chorrera, así como en Pajarito, lugar en el que una bala impactó al menor hacia las 6:00 de la tarde, cuando caminaba en compañía de su padre.La delicada situación de orden público ha obligado a cerca de 250 campesinos a desplazarse hacia escuelas y centros de salud del sector, mientras esperan la ayuda de organizaciones humanitarias.De acuerdo con algunas versiones, con estos hostigamientos la guerrilla intenta distraer la atención de la Fuerza Pública, para así poder sacar un cargamento de droga que hay represado en la zona rural. Hasta el lugar han llegado refuerzos del Ejército, así como el apoyo de la Fuerza Aérea.La secretaria de Gobierno departamental, Edith Milena Cabezas, informó que en esa región se presentan fuertes combates desde el pasado fin de semana, por lo que varias familias se han desplazado hacia el casco urbano del municipio.La muerte del menor de ocho años es el segundo caso de este tipo que se presenta a causa del conflicto armado en las últimas dos semanas. El anterior ocurrió en la vereda El Nilo, en el municipio de Caloto, luego de que desconocidos lanzaron una granada contra la vivienda en la que se encontraba un menor de 7 años. En el hecho también resultaron heridas su madre y su abuela.A esta situación se suma el hallazgo este miércoles de los cuerpos de dos jóvenes indígenas en zona montañosa de Florida, Valle del Cauca, que al parecer fueron asesinados por desconocidos en la noche del pasado domingo. Los cadáveres de los jóvenes de 17 años fueron hallados en un paraje de la vereda San Joaquín, a una hora de la cabecera. Una de las víctimas era hijo de Efrén Tombé Quitumbo, gobernador del cabildo indígena.Entretanto, un soldado resultó herido en Corinto, mientras se adelantaba un operativo para detener a un indígena que portaba siete kilos de base de coca. La guardia indígena evitó su captura.

AHORA EN Judicial