El pais
SUSCRÍBETE

Comandante del Ejército rechaza vinculación de oficiales con falsos positivos

El general Jaime Lasprilla restó importancia a las acusaciones, que vinculan a nueve generales y otros dos oficiales en estos hechos.

4 de septiembre de 2014 Por: Elpaís.com.co | AP

El general Jaime Lasprilla restó importancia a las acusaciones, que vinculan a nueve generales y otros dos oficiales en estos hechos.

El comandante del Ejército Nacional rechazó el jueves las acusaciones contra nueve generales de esa fuerza sobre su supuesta vinculación con falsos positivos. "Se trata de una investigación preliminar que adelanta la Fiscalía General para aclarar precisamente estas afirmaciones hechas por este oficial" en retiro, dijo el general Jaime Lasprilla en entrevista con la emisora local Blu Radio. La Fiscalía informó en la noche del miércoles que compulsó copias para que la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema investigue la presunta responsabilidad de los nueve generales y de otro grupo de coroneles en eventuales asesinatos de civiles, tras una denuncia del coronel en retiro Robinson González del Río.La compulsación de copias no equivale a una investigación formal, sino que se trata de un trámite para verificar la veracidad de las acusaciones hechas contra alguien. Lasprilla restó importancia a las acusaciones, al sostener que provienen de "un oficial que tiene comprobados delitos" y que en la actualidad está siendo investigado por la comisión de crímenes de lesa humanidad."La opinión pública conoce el prontuario delictivo del coronel González del Río", enfatizó el oficial. Entre los generales salpicados por González del Río figura el general Juan Pablo Rodríguez, actual comandante de las Fuerzas Militares. En febrero, el nombre de González del Río apareció en la prensa luego de que la Revista Semana publicó una serie de conversaciones telefónicas en las que se develó una presunta red de corrupción en el interior de las Fuerzas Militares.De inmediato, el Ministerio de Defensa pasó a retiro a González del Río, detenido desde 2012 por dos ejecuciones extrajudiciales y supuesta pieza clave de esa red de corrupción. Por razones de seguridad, González está preso en la sede principal de la Fiscalía en Bogotá. En octubre de 2008, el entonces presidente Álvaro Uribe y su ministro de Defensa, el actual mandatario Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares -entre ellos a tres generales- por el asesinato de 11 hombres de una localidad cercana a Bogotá que falsamente fueron mostrados como guerrilleros y delincuentes muertos en combate. El hecho desembocó en un escándalo conocido como "falsos positivos", ejecuciones de civiles presentados como delincuentes muertos en operaciones de la Fuerza Pública. Al menos 3.000 colombianos fueron asesinados mediante esta práctica, de acuerdo con la Fiscalía. Al menos 4.000 militares han sido vinculados con estos hechos.

AHORA EN Judicial