Colombia registró 74 casos de víctimas de trata de personas en 2014

Colombia registró 74 casos de víctimas de trata de personas en 2014

Enero 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Colombia registró 74 casos de víctimas de trata de personas en 2014

De los 74 casos de víctimas directas de trata de personas en el 2014, 65 de ellos se presentaron en el exterior y nueve en Colombia.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que se instalará una mesa de trabajo interinstitucional permanente con la Policía y la Fiscalía para la investigación de los casos.

Al término de una reunión con víctimas sobrevivientes del delito de trata de personas, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que se instalará una mesa de trabajo interinstitucional permanente con la Policía y la Fiscalía para mejorar en materia de investigación en estos casos. Lea también: Desarticulan banda dedicada a la trata de niñas y adolescentesNo en vano el Gobierno busca mejorar la política pública y coordinar acciones de asistencia y protección a los afectados, pues cifras oficiales señalan que en 2014 se presentaron 74 casos de víctimas directas de trata de personas, 65 de ellos en el exterior y nueve en Colombia. Las modalidades de este delito van desde la explotación sexual, trabajo forzado, matrimonio servil e incluso en ocasiones presentan un enfoque diferencial de género, población Lgnti y afrodescendientes de distintas regiones del país. Según el jefe de la cartera Política dicha mesa de trabajo permitirá “descubrir a los criminales que cometen una conducta bárbara como traficar con seres humanos” aunque reconoció que el Estado “se ha quedado corto con acciones para combatir este delito que ha destrozado muchas vidas y hogares en nuestro país de manera idéntica desde los años 80 hasta la fecha”, señaló. Asimismo reiteró que avanzarán en la consolidación de una política pública que vincule a las organizaciones que luchan por la defensa de estas víctimas, así como a quienes lo han sufrido en carne propia. “Vamos a trabajar hombro a hombro con estas víctimas para atenderlas en salud, luchar por sus derechos y evitar su revictimización”, concluyó Cristo. A su turno, Patricia Ospino, quien fue víctima de este delito durante cinco meses en Argentina, resaltó la importancia de este encuentro para mejorar las deficiencias en la atención por parte del Gobierno nacional. “Hay una falencia en la atención de las víctimas, abandono por parte del Estado, no hay ayuda psicológica, no hay proyectos de emprendimiento y no hay un plan de prevención con el cual las personas se informen sobre el delito de trata de personas. Hay desatención a las víctimas. Pedimos que haya una ruta de atención y que se restituyan nuestros derechos”, expresó Ospino. Las víctimas presentes coincidieron en que las falsas ofertas de empleo suelen ser móviles de ese delito, por lo que el Gobierno dispuso de la línea 01 8000 52 2020 donde cualquier ciudadano puede indagar si una empresa que les ofrece empleo, si la oferta es confiable o no.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad