El pais
SUSCRÍBETE

Colombia pide penas alternativas para cultivadores y consumidores de droga

La solicitud la hizo el ministro de Justicia, Yesid Reyes, durante el segundo día de reunión de la Comisión de Estupefacientes en Viena, Austria.

15 de marzo de 2016 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

La solicitud la hizo el ministro de Justicia, Yesid Reyes, durante el segundo día de reunión de la Comisión de Estupefacientes en Viena, Austria.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, solicitó durante el segundo día de reunión de la Comisión de Estupefacientes en Viena, Austria, que se consideren medidas distintas a la prisión para los pequeños cultivadores, las personas que son descubiertas transportando pequeñas cantidades de droga y los consumidores. 

Según indicó, estas personas están llenando las cárceles del mundo siendo apenas los eslabones más débiles de la cadena, mientras las cabezas del negocio ilegal escapan de los radares de las autoridades.

“En la mayoría de los casos los eslabones más débiles han sido objeto de la represión por parte del Estado. Estos infractores son más en cantidad que los narcotraficantes de alto nivel y son mucho más fáciles de detener y procesar, pero su encarcelamiento hace una contribución mínima a la interrupción de las actividades de las organizaciones de tráfico de drogas”, indicó el alto funcionario colombiano. 

Reyes Alvarado criticó la desproporcionalidad de las penas impuestas en algunos países a personas que solo son eslabones pequeños dentro de la cadena criminal del narcotráfico, un asunto que calificó como “inadmisible”.

“Un asunto inadmisible para Colombia es que centenares de personas, dentro de los cuales hay decenas de compatriotas, se encuentran en distintas cárceles alrededor del mundo enfrentando cadenas perpetuas o sentencias de muerte por delitos relacionados con drogas. Alrededor de 14.200 connacionales están detenidos en diferentes cárceles del mundo, 128 de ellos pagan cadena perpetua y 15 están condenados a muertes en estos país. Estas medidas no solo carecen de cualquier sentido de proporcionalidad sino que van en clara contravía de los compromisos adquiridos en el plano de los Derechos Humanos”, dijo. 

Lea también: Siete países donde traficar con drogas se castiga con la muerte

Ante las 53 delegaciones presentes en el periodo 59 de sesiones de la Comisión de Estupefacientes, el Ministro destacó que este flagelo afecta especialmente a las mujeres en América Latina y que la población penitenciaria femenina prácticamente se duplicó entre 2006 y 2011, pasando de 40.000 a más de 74.000, siendo los delitos de drogas la principal causa de las penas.

También manifestó que el enfoque punitivo ha aumentado la vulnerabilidad de los usuarios de drogas, alejándolos de los servicios de salud, poniendo en riesgo a las personas que usan inyectables y criminalizado a los consumidores. 

Reyes se refirió a los pequeños cultivadores que se involucran en el mercado de las drogas, como una forma de subsistencia para sus familias, y señaló que en Colombia el 77 % de ellos quieren dejar de cultivar coca. 

Lea también: El enorme mercado de la marihuana en Colombia, pese a ser un producto ilegal

De acuerdo con el Ministro, las medidas penales para este grupo no solo carecen de “cualquier sentido de proporcionalidad”, sino que van en clara contravía de los compromisos adquiridos por Colombia en materia de Derechos Humanos.

En ese sentido, clamó para que las diferencias al respecto no hagan que el tema no pueda llegar a ser discutido formalmente en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas, Ungass 2016. 

AHORA EN Judicial