Clan del Golfo, primero en someterse a nueva ley

Clan del Golfo, primero en someterse a nueva ley

Julio 09, 2018 - 11:00 p.m. Por:
Colprensa
El presidente de la República, Juan Manuel Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que con la nueva ley se espera que el sometimiento de estos grupos sea el complemento de una paz estable y duradera.

Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la ‘Ley de sometimiento a la justicia’, que tiene como propósito dar cumplimiento a uno de los puntos del Acuerdo de Paz con las Farc, que dice que el Estado debe definir estrategias para continuar con la construcción de “una paz estable y duradera”.

Lea también: Santos confirmó que el 'Clan del Golfo' iniciará proceso de sometimiento a la justicia

Dentro de este punto, se le atribuyen al Estado la creación de estrategias integrales para contribuir a la lucha contra las organizaciones criminales y fortalecer las garantías de seguridad en los territorios. En este sentido, el Presidente agregó que esta ley es importante para la seguridad de los colombianos y clave para dar continuidad al acuerdo de paz con las Farc porque permite la aplicación del derecho penal de forma colectiva para los Grupos Delictivos Organizados (GDO) y los Grupos Armados Organizados (GAO).

De esta manera, según Santos, el ‘Clan del Golfo’ será la primera organización armada ilegal en someterse a la justicia a través de esta nueva ley.

Según el Mandatario, las conversaciones para adelantar este proceso una vez se sancionara la ley, habían iniciado con los abogados representantes del Clan del Golfo, con autorización del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y del vicepresidente de la República, Óscar Naranjo.

“Vamos a iniciar este proceso de forma coordinada, Gobierno y Fiscalía para recibir a los miembros de esta organización, someterlos a la justicia, y creo que eso es un paso muy importante para la tranquilidad y seguridad del país porque al fin y al cabo esta organización es tal vez la organización criminal que más daño ha venido haciendo en estos últimos tiempos”, dijo Santos luego de sancionar norma.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, agregó que grupos armados disidentes de las Farc, ‘Los pelusos’ y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) pueden someterse a la justicia a través de esta ley.

“Lo más importante de esta ley, a juicio de la Fiscalía, son los instrumentos que van a permitir la judicialización de todas estas organizaciones. Nuevos instrumentos que no tenía el Estado, como por ejemplo, por concierto para delinquir aumentar las penas de 8 a 18 años y no de 4, que eran las que estaban imponiendo a los líderes de esta organizaciones criminales”, añadió el Fiscal.

Se espera que antes del 7 de agosto, día en que toma posesión el presidente electo, Iván Duque, el proceso de sometimiento a la justicia con este grupo armado ilegal pueda mostrar avances.

Esta ley tiene mecanismos para enfrentar de forma más efectiva la delincuencia organizada; fija el procedimiento especial para que grupos armados ilegales se sometan a la justicia; no les da reconocimiento político o mecanismos de la Justicia Especial para la Paz (JEP) a los grupos delictivos organizados; y pretende luchar contra organizaciones y delincuentes responsables de masacres contra líderes y movimientos sociales.

A través de esta norma , también se crean delitos como constreñimiento por parte de grupos armados y amenaza contra defensores y se aumentarán las penas para otro tipo de delitos.

Así es el proceso 

El sometimiento de los Grupos Delictivos Organizados (GDO) y Grupos Armados Organizados (GAO) se compone por dos fases: la de acercamiento, que se realiza con el Gobierno Nacional, y la de judicialización, ante la Fiscalía General de la Nación y los jueces de la República.

Para esto, los grupos armados organizados deben manifestarle al Gobierno Nacional su voluntad de someterse colectivamente a la justicia, a través de un delegado.

En este proceso deberán ser aceptados aquellos delitos cometidos en razón a la pertenencia al grupo armado organizado. La aceptación de responsabilidad en estos delitos no implica que no se puedan investigar, juzgar y sancionar otras conductas realizadas por los miembros de dicho grupo. En ningún caso, este proceso impedirá la extradición de los miembros de los grupos armados organizados.

Uno de los beneficios que tiene la ley consiste en tener condiciones especiales de reclusión, que se pueden perder si hay incumplimiento de cualquiera de los compromisos adquiridos por el grupo armado ilegal.

Con la ley se aumentan penas, se amplían términos para las investigaciones y no se exime a los grupos armados ilegales
de la extradición.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad