El pais
SUSCRÍBETE

CICR pide a actores del conflicto llegar a acuerdos humanitarios

Los departamentos más afectados fueron Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Chocó, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Valle.

11 de abril de 2014 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

Los departamentos más afectados fueron Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Chocó, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Valle.

Este viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr),entregó el informe 'Colombia: situación humanitaria', en el que se registran 617 casos de presuntas violaciones al Derecho Internacional Humanitario que incluyen homicidios, desapariciones, amenazas, ataques contra la misión médica y violencia sexual entre otras que se registran en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá, Cauca, Chocó, Meta, Nariño, Norte de Santander , Putumayo y Valle. Para, Jordi Raich, jefe de la delegación del Cicr, la cifra, que es similar a la de años anteriores, demuestra que “todavía no hay un impacto real de todas las discusiones de paz sobre el terreno”. Raich insistió en que se ha sugerido a los actores del conflicto respetar de manera estricta el Derecho Internacional Humanitario y cumplir los acuerdos que empiecen a tener un impacto en el día a día de las personas que son testigos y víctimas de actos violentos. Otra de las problemáticas que persiste es la desaparición forzada, pues en 2013 fueron reportados 7.464 casos; frente a ello, el jefe de la delegación aseguró que se le debe prestar mayor atención a este tipo de situaciones que pueden ser persistentes en el periodo de posconflicto así como a la contaminación a causa de las armas o artefactos de guerra. Acerca del proceso de paz, el organismo internacional resaltó la “esperanza que tienen los colombianos con estas negociaciones” y la voluntad de entidades del Gobierno de lograr un acuerdo que permita poner fin al conflicto. El Comité Internacional de la Cruz Roja no sólo se refirió a la violencia causada por las Farc sino a los actos cometidos por las llamadas bandas criminales que siguen perpetuando daño a las personas en distintas zonas del país y que hacen parte de la lista de autores de las violaciones registradas en el informe. En caso del puerto de Buenaventura, que ha presentado una crisis humanitaria debido a actos de violencia, el Cicr advirtió que desde hace algún tiempo se estaba informando sobre la situación. Sin embargo, reconoció que no es la única parte en donde se presentan este tipo de casos. Jordi Raich afirmó que algunas regiones de Tumaco y Medellín viven hechos similares. “En Buenaventura las problemáticas humanitarias no son distintas a las que ocurren en el resto del país”, dijo. Por otro lado, en el informe se expone la necesidad de promover proyectos productivos para lograr un proceso de reparación integral de las víctimas articulando con todos los organismos estatales. De igual manera se trató el tema de las personas que se encuentran en los centros carcelarios, en donde el Comité hace un acompañamiento para garantizar que les sean respetados sus derechos. En 2013 el CICR benefició a más de 235.000 personas a través de iniciativas de impacto individual y estructural haciendo seguimiento para mejorar las condiciones de vivienda y acceso al agua en favor de los que han sufrido la guerra. También de los familiares y víctimas directas de otro tipo de violaciones.

AHORA EN Judicial