Choques entre ELN y EPL en el Catatumbo dejan 173 desplazados en la última semana

Choques entre ELN y EPL en el Catatumbo dejan 173 desplazados en la última semana 

Julio 15, 2018 - 10:42 p.m. Por:
Colprensa
ELN Referencia

Imagen de referencia. Enfrentamientos entre el ELN y el EPL han desencadenado el desplazamiento masivo de 173 personas en Norte de Santander.

Archivo de El País

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios denunció este domingo que desde el pasado miércoles, 11 de julio, enfrentamientos entre el ELN y el EPL han desencadenado el desplazamiento masivo de 173 personas (39 familias) pertenecientes a las veredas Vijagual (Teorama), San Juan y Monteverde (San Calixto), Norte de Santander.

Según la dependencia del Secretariado General de las Naciones Unidas, los enfrentamientos han dejado cuatro civiles heridos, quienes fueron trasladados al Hospital del municipio de Ocaña, entre ellos una mujer y una menor de edad.

La mayoría de las personas en situación de desplazamiento se han alojado en viviendas de familiares y conocidos en el corregimiento de San Pablo (Teorama). Al menos cinco familias (10 personas) de la vereda Monteverde se desplazaron hacia el casco urbano del municipio de Ocaña. Como consecuencia de esta situación, de 76 niños, niñas y adolescentes desplazados, por lo menos 56 en edad escolar, han sido afectados en su derecho a la educación.

"Se conoce que los enfrentamientos continúan, por lo que no hay garantías de seguridad para el retorno de las personas desplazadas y se prevé la ocurrencia de nuevos desplazamientos. Las principales necesidades humanitarias se identifican en los sectores de protección, alojamiento, seguridad alimentaria y nutrición", señaló el informe de la Oficina.

Lea también: 'Combates entre ELN y EPL dejan tres heridos en el Catatumbo'.

La Defensoría del Pueblo Regional Ocaña, verificó la situación de desplazamiento y la Personería tomó declaraciones por desplazamiento individual a las familias que llegaron al casco urbano del municipio; las autoridades continúan en permanente monitoreo.

El 13 de julio, la Personería de Teorama en compañía de la Secretaría de gobierno municipal acudieron al corregimiento de San Pablo para la toma de declaraciones y caracterización de la población desplazada. Por su parte, la Alcaldía evalúa las necesidades humanitarias para determinar acciones de respuesta para las familias en situación de desplazamiento.

La Alcaldía de San Calixto, a través del Enlace municipal de víctimas y con acompañamiento de la Personería, está dando respuesta a las familias desplazadas que llegaron a Ocaña, con la entrega de ayudas humanitarias, expresadas en componente de alimentación, el cual se estima tenga duración entre 10 y 15 días; igualmente realizaron apoyo en alojamiento (colchonetas) y kits de aseo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad