Cayeron cuatro cabecillas de la banda delincuencial 'La Local' en Buenaventura

Cayeron cuatro cabecillas de la banda delincuencial 'La Local' en Buenaventura

Agosto 25, 2018 - 01:23 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura 
Banda La Local

Audiencia de imputación de cargos de banda 'La Local'.

Especial para El País

Las autoridades capturaron en las últimas horas a alias Julito, Chuma, Maga y Piña, quienes presuntamente pertenecían a la banda delincuencial 'La Local', que opera en Buenaventura, y que se encargaba de cobrar extorsiones a los distribuidores de productos de la canasta familiar.

“Estas personas encabezadas de alias Julito, principal cabecilla de la banda la local, determinaban homicidios, extorsión, desplazamiento forzado en la comuna 10 y la comuna 12”, indicó el coronel Jorge Miguel Cabra, comandante de la Policía de Buenaventura.

Según las autoridades, los cuatro presuntos cabecillas también delinquían enviando cocaína a países como Costa Rica, España y Guatemala, por medio de algunos esteros de la zona rural del puerto; además, manejaban el envío de marihuana tipo creepy a Chile, utilizando maletas doble fondo, fajas y vehículos de servicio público.

El operativo fue realizado por la Policía de Buenaventura, junto a la Dirección de Investigación Criminal e Inteligencia de la Policía.

Alias Piña y Maga fueron capturados en el barrio Cristóbal Colon, según las primeras informaciones, eran los encargados de coordinar las acciones delictivas de la banda 'La Local', por lo que respondieron por el delito de concierto para delinquir agravado.

Lea también: Las 'bolsas biónicas' y otros elementos con los que esta banda robaba en almacenes de Cali

Simultáneamente en la vía alterna interna del puerto, fue capturado alias Julito o Nesty, de 45 años, presunto cabecilla del grupo delincuencial organizado ‘La Local’, y alias chuma, de 38 años, quien se encargaba de las finanzas de la actividad de narcotráfico de la banda.

Ambos fueron requeridos por órdenes de captura emanadas por el juzgado promiscuo municipal de Rio Frio Vallle por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en grado de tentativa, desplazamiento forzado y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones.

Dentro de su actuar delictivo, también, exigían dinero a otras personas dedicadas al narcotráfico, quienes se negaban, eran despojados del alcaloide o de sus propiedades como viviendas, vehículos, enseres, dinero o joyas.

Asimismo, realizaban exigencias económicas a comerciantes y conductores de vehículos de servicio público formal e informal, a los barcos de cabotaje, quienes deberían acceder a sus exigencias por brindarles una supuesta seguridad, esto lo hacían mediante llamadas o presentándoseles a sus víctimas.

“Ejecutaban monopolio de algunos productos de la canasta familiar como queso, huevo, gallina, panela, plátano, embutidos, entre otros, con exigencias mensuales a proveedores por cada producto, para dejarlos comercializar su utilidad y garantizarles exclusividad en sectores”, aseguró el oficial.

Los capturados fueron dejados a órdenes de la autoridad competente, en cumplimiento a la política del gobierno nacional, en el plan de choque: 100 días “El Que La Hace La Paga”.

Un juez les dictó medida de aseguramiento carcelario a los cuatro cabecillas.

Según las autoridades, las capturas continuarán, en la segunda fase de la operación, a través de la cual se busca desarticular la banda delincuencial 'La Local'.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad