El pais
SUSCRÍBETE

Caucanos marcharon para exigir liberación de dos menores secuestrados

En la vía entre Almaguer y La Vega se manifestó la comunidad, mientras las autoridades recordaron que hay una recompensa de $20 millones por información sobre el paradero de los menores.

29 de noviembre de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

En la vía entre Almaguer y La Vega se manifestó la comunidad, mientras las autoridades recordaron que hay una recompensa de $20 millones por información sobre el paradero de los menores.

La vía entre Almaguer y La Vega, en pleno macizo colombiano, se convirtió en el escenario donde la comunidad del Cauca demostró su rechazo por el secuestro de Luisa Fernanda Sotelo Jiménez y de otro menor de 14 años, quienes hasta el momento estarían en poder de una organización criminal. Sobre la vía y con el uso de banderas blancas y afiches, alrededor de mil personas les exigieron a los captores del adolescente y de la pequeña de 8 años que los liberen inmediatamente, sanos y salvos. "Hemos salido a caminar porque los almaguereños también estamos afectados por esta situación de la familia de la niña, no es posible que a un ser indefenso lo usen de esa forma", dijo Joaquín Pabón, organizador de la marcha a la que se sumaron transportadores, autoridades y representantes de la iglesia. Recompensa de $20 millonesEn la zona del macizo y en algunos lugares de Caldono y Piendamó se han concentrado las labores de las autoridades para establecer el paradero de Luisa Fernanda y del menor de 14 años, por quien estarían pidiendo una importante suma para su liberación. "Lamentablemente no tenemos información del paradero de estos dos menores, presumimos que son organizaciones criminales las que los tienen, porque en el caso de Caldono los familiares del niño habrían recibido varias llamadas exigiendo hasta $1.000 millones por su liberación", dijo el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega. Tras un comité de seguridad, las autoridades en el Cauca decidieron ofrecer hasta $20 millones para quien brinde información que conduzca a establecer el paradero de los dos menores. Para esta estrategia se han repartido volantes con las fotos de los menores ofreciendo la recompensa. Comisión humanitariaEn la vereda San Juanito, municipio de Caldono, el personero Carlos Alcides Ayo asegura que se mantiene la expectativa por la suerte del otro menor de 13 años, de quien la guerrilla aceptó que lo tenía en su poder. El funcionario aseguró que en este caso no se trató de un secuestro, sino que el menor tomó la determinación de unirse a las filas subversivas. Tras un diálogo con una comisión de la guerrilla se aceptó la puesta en libertad del adolescente. Aunque en un principio se había advertido que la guardia indígena lideraría la acción humanitaria, finalmente se confirmó que la entrega se daría en la zona montañosa y a los familiares del menor, acompañados de la Personería y de una comisión de docentes de la escuela Granadillo, en donde estudia el menor. La Defensoría del Pueblo, las autoridades civiles y la comunidad en el Cauca, unieron voces para rechazar la retención de los menores y para exigir su desvinculación de toda acción criminal.

AHORA EN Judicial