Caso de 'Don Berna' seguirá en manos de magistrados de Justicia y Paz

Caso de 'Don Berna' seguirá en manos de magistrados de Justicia y Paz

Septiembre 03, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Caso de 'Don Berna' seguirá en manos de magistrados de Justicia y Paz

El ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna, tendrá que responder por 450 hechos delictivos ante el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín.

Así lo decidió el Tribunal Superior de Medellín, al fallar una recusacion presentada por el fiscal 45 de esa ciudad en contra de los magistrados.

El Tribunal Superior de Medellín decidió la recusación presentada por el fiscal 45 de Justicia y Paz de Medellín, Albeiro Chavarro Ávila, que buscó que dos magistrados de Justicia y Paz fueran apartados del conocimiento del caso contra Diego Fernando Murillo, alias Don Berna.Con esta decisión, el Tribunal ratifica que los magistrados Rubén Darío Pinilla Cogollo y María Consuelo Rincón, integrantes de la sala mayoritaria del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, deben seguir adelantando el proceso en contra del paramilitar, para decidir si 'Don Berna' es o no excluido de Justicia y Paz y, en caso de no serlo, la condena que deberá afrontar dentro de esta jurisdicción.Al respecto, la Sala expresó que no los funcionarios judiciales "no se encuentran incursos en las causales de recusación planteados por el fiscal delegado de la Unidad de Justicia y Paz", por lo cual "no resulta pertinente sustraerlos del conocimiento del asunto objeto de investigación". No es la primera vez que se evidencian las prácticas dilatorias e irregulares del fiscal 45 de Justicia y Paz en este caso. Ya la sala mayoritaria de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, en sentencia del 4 de septiembre de 2013, pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar la labor del fiscal 45 y de otros fiscales, respecto al cumplimiento de sus deberes en los procesos de Justicia y Paz en los que estos actúan. También ordenó investigar a altos funcionarios del Estado por sus posibles vínculos con organizaciones paramilitares y decidió la exclusión de siete miembros del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad