Casi mil menores de edad fueron víctimas de delitos sexuales durante el 2019 en Cali

Escuchar este artículo

Casi mil menores de edad fueron víctimas de delitos sexuales durante el 2019 en Cali

Febrero 20, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Violencia, delitos, abuso sexual

Pese a que hubo una reducción en las denuncias por delitos sexuales y violencia intrafamiliar, este tipo de casos suele presentar un subregistro muy grande por el temor de las víctimas a dar a conocer el hecho.

Istock / El País

De 1.130 casos de presunto delito sexual presentados en Cali en 2019, en el 87% de las víctimas fueron menores de edad, es decir, hubo un total de 985 niños y niñas afectadas por este flagelo en la ciudad.

Así lo reveló un reciente informe de Cali Cómo Vamos, tras procesar cifras de Medicina Legal. Pese a que el documento señala que las cifras de delitos sexuales se redujeron 6,5% respecto al 2018, cuando hubo 1.209, el indicador todavía es preocupante, con los mencionados 1.130 casos en total.

Y es que no solo son los menores los que presentan las mayores dificultades, sino también las mujeres, dado que 982 denunciaron ser víctimas de delitos sexuales el año anterior en la capital vallecaucana.

Casos de presunto abuso sexual en Cali

La misma tendencia a la baja se presentó en la violencia intrafamiliar, al pasar de 3.074 casos en 2018 a 3.015 en 2019, de los cuales 2367 mujeres y 648 hombres fueron víctimas.

Pero el informe de Cali Cómo Vamos va más allá: de los casos recibidos por Medicina Legal el año pasado, el 67,4 % de los casos (o sea 2.032) estuvieron vinculados a violencia de pareja, y el 21,7% (636) se relacionaron por problemas entre otros familiares.

Lorena Acevedo, psicóloga de la Universidad del Valle y experta en temas de género, dijo que “yo no estaría muy confiada de hablar —de forma triunfal— de una reducción en las cifras. Es claro que las denuncias bajaron, pero no hay que olvidar que siempre ha habido un subregistro muy grande en casos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales, no solo en Cali, sino en todo el país”.

Agregó que esto se debe a que “culturalmente no hay una garantía ni un pulso bastante fuerte para que las mujeres denuncien y conserven su integridad”. Es decir, el miedo a ser víctimas de nuevo, agregó Acevedo, pero también de ser blanco de rechazo o estigmatización por parte de la sociedad o la familia.

Lea también: El crimen de una niña que conmociona a México: Fiscalía entrega más detalles del caso

“A esto se suman las dificultades burocráticas que se suelen encontrar algunas mujeres a la hora de denunciar”, explicó la experta en temas de género. “También preocupa que las niñas estén tan expuestas a ser víctimas de depredación sexual al ser las personas que tienen menos posibilidad de alzar la voz, de que le crean siquiera”.

Sin embargo, anotó que para hacer contrapeso a este subregistro, las autoridades también deberían tener en cuenta los indicadores de organizaciones no gubernamentales que hay en la región.

En lo que va del 2020, la Policía ha capturado a 54 personas por violencia intrafamiliar en Cali y 30 por delitos sexuales. Llame al 155 si es víctima.

A su vez, Yurany Romero Cepeda, secretaria de la Mujer del Valle, indicó que la Ruta de Atención para víctimas de violencia de género todavía presenta fallas a la hora de recibir las denuncias desde diferentes instituciones, como la Fiscalía, las comisarías de familia, los centros de salud, entre otros.

Pero también suelen presentarse casos en los que la patrulla del cuadrante, ya enterada de la denuncia de la víctima, no hace los recorridos respectivos por la vivienda de la persona con el ánimo de evitar posibles represalias que afecten la vida de la misma.

“A raíz de la fuerte ola de violencia que tuvimos en enero, con 16 casos de mujeres víctimas, dos de ellas por feminicidios, realizamos una mesa extraordinaria de prevención y erradicación de la violencia de género para hacer un llamado a estas instituciones para trabajar conjuntamente y así evitar dichos asesinatos”, detalló la funcionaria.

La Secretaria también hizo un llamado a las mujeres y la población Lgbti del departamento para que una vez pongan una denuncia, no la retiren y luego la vuelvan a colocar, “como ya ha ocurrido en el pasado”, porque esto puede generar fallas en la Ruta de Atención.

Lea además: Sigue alerta encendida por aumento de la violencia de género este año en el Valle

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS