Cartel de Sinaloa financia bandas criminales en Colombia, advierte Defensoría

Cartel de Sinaloa financia bandas criminales en Colombia, advierte Defensoría

Enero 19, 2018 - 10:11 p.m. Por:
Agencia EFE
Carlos Alfonso Negret

Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor del Pueblo.

Colprensa

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, alertó hoy al Gobierno nacional acerca de que el mexicano Cartel de Sinaloa está financiando bandas criminales en el norte del país.

Según el ombudsman, la comunidad del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, ha indicado que "ahí está actuando supuestamente el Cartel de Sinaloa, que es el que financia estas bandas y a las Autodefensas Gaitanistas".

Nacido de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), es la mayor banda criminal del país.

Al respecto, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que "las alertas tempranas que ha emitido la Defensoría de Pueblo nos obligan a una respuesta rápida (... ) de tal manera que estaremos dando una respuesta eficaz a esta alerta que señala la presencia de un cartel mexicano financiando grupos ilegales en Colombia".

Lea también: "Los días del Clan del Golfo están contados": director de la Policía'.

El pasado 6 de enero las autoridades colombianas manifestaron que investigaban la posible presencia del Cartel de Sinaloa en una convulsa zona del departamento del Cauca, ubicado en el suroeste del país y en donde fueron halladas siete personas muertas luego de un enfrentamiento entre bandas delincuenciales.

"Hay un trabajo que se lleva a cabo desde el año anterior con autoridades y agencias de los Estados Unidos y de los Gobiernos de México y Colombia con sus agencias de inteligencia para establecer si hay presencia de sujetos de carteles mexicanos en la zona", dijo en ese momento el brigadier general William René Salamanca Ramírez, comandante de la Regional Cuatro de la Policía Nacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad