El pais
SUSCRÍBETE

Cardenal Rubén Salazar dijo que Iglesia tiene "cero tolerancia" con pederastas

Durante un foro multisectorial sobre reconciliación nacional, el Cardenal volvió sobre el tema de los abusos sexuales por parte de sacerdotes y dijo que la Iglesia investiga cada uno de los casos hasta castigar al culpable.

30 de septiembre de 2013 Por: Elpais.com.co | AP

Durante un foro multisectorial sobre reconciliación nacional, el Cardenal volvió sobre el tema de los abusos sexuales por parte de sacerdotes y dijo que la Iglesia investiga cada uno de los casos hasta castigar al culpable.

La Iglesia Católica colombiana tiene tolerancia cero con la pederastia, destacó el lunes el cardenal Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, al conocerse una nueva denuncia sobre un presunto abuso sexual. "La posición de la Iglesia es perfectamente clara: es tolerancia cero y por lo tanto en casos concretos de abusos sexuales de parte de sacerdotes, la Iglesia inmediatamente ha intervenido para iniciar procesos que lleguen al castigo del culpable", dijo el cardenal a la prensa durante un foro multisectorial sobre reconciliación nacional. Ni el cardenal ni la CEC llevan un registro de cuántos de los 8.000 curas colombianos han sido objeto de denuncias de abusos. El más reciente señalamiento surgió en contra del legislador Jaime Alonso Vásquez, quien fue sacerdote y está suspendido debido a su participación en política. Según una columna del periodista Daniel Coronell en la más reciente edición de la revista Semana, antes de llegar al Congreso en el 2010 y siendo sacerdote a fines de los años 90 en San José de Guaviare, al sur del país, Vásquez abusó sexualmente de un menor de 13 años. El ahora adulto de 29 años presentó recientemente el caso ante la Fiscalía General. Desde su llegada al Congreso, Vásquez fue suspendido de sus deberes sacerdotales precisamente por esa participación activa en política, explicó el cardenal. Sólo hasta que haya una condena de la justicia civil por la denuncia sobre abuso es que podría ser expulsado o retirado definitivamente de la Iglesia, añadió. El representante, del Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U, ha rechazado las acusaciones. "Espero que sea la justicia la que investigue con toda claridad el tema... se está hablando de un abuso sexual a un menor de edad que no sucedió y que nunca se presentó", dijo el congresista el lunes en una entrevista con la radio La W. "Tengo la tranquilidad de conciencia... no he cometido ningún tipo de delito" , agregó el legislador, al asegurar que ya en días pasados el hombre que alega la violación contactó telefónicamente a un hermano del congresista, que también es sacerdote e igualmente señalado de abusar del mismo menor en los 90 e inicios de esta década, para solicitarle dinero porque estaba en problemas económicos.

AHORA EN Judicial