Escuchar este artículo

Cárcel para miembros de 2 bandas que comercializaban estupefacientes en Cali

Junio 29, 2021 - 07:14 p. m. 2021-06-29 Por:
Redacción de El País
Miembros de 'La Tribu'

Las nueve personas, al parecer, abastecían de estupefacientes los sectores de las 'ollas' de cuatro comunas de Cali.

Tomado de la Fiscalía

Diez presuntos miembros de la banda 'La tribu' fueron enviados a la cárcel por, al parecer, ser responsables del tráfico de estupefacientes en cuatro comunas de Cali. 

De acuerdo con lo indicado por la Fiscalía, las nueve personas habrían estado encargadas de la distribución de marihuana y cocaína en varios puntos de venta de droga ubicados en Mojica II y  en el distrito de Aguablanca. 

Según la investigación, los estupefacientes eran comercializados en 4 comunas de la capital del Valle. Los nueve judicializados también estarían vinculadas a la comisión de homicidios. 

Con la captura y judicialización de estas personas se logró el esclarecimiento de un homicidio registrado el pasado 8 de febrero, así como una tentativa de homicidio que se presentó el 24 de diciembre de 2020. 

Lea además: Capturan a 'Los Vigilantes', señalados de extorsionar en la galería Santa Elena

Las nueve personas fueron capturadas el pasado 21 de junio por agentes de la Sijín en varios operativos que fueron realizados en las comunas 8, 12, 13 y 15 de Cali, así como en el municipio de Dagua.

Los ya judicializados deberán responder por los delitos de homicidio; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. 

En el desarrollo de los operativos de captura fueron incautados, entre otros, una pistola 9 milímetros, 15 cartuchos calibre 38L, 600 dosis de marihuana, 5 celulares y $1'540.000 en efectivo.

El accionar de esta banda fue investigado por medio de agentes encubiertos, interceptación de comunicaciones y seguimientos.

'Los del Norte'

El juez 26 penal de Cali acogió la solicitud de la Fiscalía y envió a prisión a diez presuntos integrantes de la banda 'Los del Norte' por, al parecer, ser responsables de los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. 

Los ya judicializados serían señalados por el transporte en motos y camionetas de entre 5 y 10 kilos de marihuana desde la zona rural de Toribio, Cauca, que posteriormente habría sido comercializada entre habitantes de la calle y consumidores habituales. 

Lea también: Tres capturados y un aprehendido tras extensa persecución de Policía por hurto en El Limonar

Estas personas, además, serían responsables de la comercialización, en grandes cantidades, de marihuana, bazuco y cocaína en las comunas 15 y 16 de Cali. También habrían liderado la distribución de droga en Guacarí y Palmira.

De acuerdo con la investigación del ente acusador, 'Los del Norte' comercializaban cerca de 3.000 dosis de droga diaria y, además, obtenían ganancias semanales por $88 millones. 

A estas diez personas, que fueron capturadas el pasado 25 de junio en operativos realizados en Cali, Yumbo y Palmira, se les incautaron, entre otros, dosis de marihuana, bazuco, cocaína, un arma de fuego y $250.000 que serían ingresos por la venta de drogas.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS