El pais
SUSCRÍBETE
Captura, imagen de referencia. | Foto: Archivo El País

POLICÍA METROPOLITANA DE CALI

Capturas por hurto en Cali superan las 500 en lo que va del 2020

Solo en mayo, en época de pandemia, hubo 46 detenciones. Un hombre que simulaba ser domiciliario para robar, entre los casos.

10 de junio de 2020 Por: Redacción de El País

En lo corrido del año se han presentado más de 500 capturas por el delito de hurto en todas sus modalidades en Cali. Varios de los casos se han registrado durante la época de la pandemia por el Covid-19.

Solo en mayo, por ejemplo, la Policía Metropolitana de Cali indicó que hubo 46 detenciones de personas por algún tipo de hurto.

El coronel Edinson Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo que “todos estos resultados se enmarcan dentro de la ofensiva institucional ‘Todos Contra el Hurto’, que ha permitido una reducción en el comportamiento del fenómeno delictivo que afecta diariamente a la ciudadanía”.

Lea además: La estrategia de la Alcaldía para disminuir contagios de Covid en la Cárcel Villahermosa

Entre los casos se encuentran varios que fueron noticia al momento del hecho, pero que las autoridades no le perdieron la pista hasta poder dar las capturas de manera individual o desarticulando bandas completas dedicadas a este delito.

Así pasó el mes pasado con un hombre que simuló ser un domiciliario para ingresar a un establecimiento de comercio y hurtar a los clientes que allí se encontraban.

El coronel Rodríguez explicó que “gracias a las denuncias de la comunidad y al material probatorio que recopilaron miembros del grupo de investigación criminal se pudo concretar esta captura”.

Al parecer, el capturado llegó hasta una peluquería, sacó un arma de fuego con la que intimidó a los clientes que estaban allí y les hurtó dinero y pertenencias de valor.

Las autoridades comentaron que gracias a las denuncias de las personas afectadas se pudo dar con el paradero de este hombre, quien ahora quedó a disposición de la Fiscalía.

Asimismo, en dos procedimientos desarrollados a través de labores investigativas, el Grupo de Contra Atracos de la Sijín de la Policía de Cali, logró la captura de tres hombres, dos de ellos vinculados a hurtos mediante intimidación con armas de fuego a estaciones de servicio.

Uno de los más recientes robos habría sido el pasado 11 de mayo en una estación de gasolina ubicada en el barrio Sucre, donde un hombre con el alias de Coloso, y quien tiene cinco anotaciones judiciales por el delito de hurto y porte ilegal de armas, se habría robado una suma superior a los ocho millones de pesos de este lugar.

En las últimas semanas, en redes sociales han circulado varios casos de hurto en barrios de Cali, que han quedado registrados en diferentes cámaras de seguridad. La Policía pide siempre hacer el denuncio correspondiente.

Otro de los casos se presentó en el barrio Los Álamos, en el norte de la capital del Valle, donde se consiguió la captura en flagrancia de tres hombres (entre los 32 y 40 años), cuando estaban robando una carga de productos lácteos, en complicidad con el conductor y un ayudante de la empresa transportadora.

En el procedimiento también se incautaron dos vehículos y se logran recuperan 325 elementos de la mercancía que estaría siendo hurtada por los capturados.

De la misma manera, las labores realizadas por las patrullas de los cuadrantes para mitigar el hurto a viviendas en época de cuarentena, también han dado golpes certeros contra la delincuencia.

“Los diferentes dispositivos de seguridad que se han implementado en los sectores residenciales ayudaron a que los uniformados del cuadrante lograron evitar un hurto de una residencia en el barrio Siloé”, aseguró el Subcomandante de la Policía de Cali.

Ahí, según las autoridades, tres hombres que portaban armas de fuego amenazaron a sus víctimas para que entregaran dinero y objetos de valor.

Algunos de los habitantes de dicha vivienda resultaron heridos por los presuntos asaltantes, quienes en la rápida respuesta de los policías fueron capturados y ahora tendrán que responder por los delitos de hurto agravado, lesiones personales y porte ilegal de armas de fuego.

Cabe anotar que dos de los delincuentes tenían antecedentes judiciales por los delitos de hurto, porte ilegal de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Sobre los hurtos

Según el Observatorio de Seguridad de Cali, entre el 1 de enero y el 20 de mayo de este año, las denuncias de hurto de autopartes y entidades financiaras son las únicas modalidades de robo que han incrementado respecto al mismo periodo del 2019.

En ese lapso, por ejemplo, se presentaron 283 denuncias por hurto de autopartes, 63 casos más que el mismo tiempo del año pasado. En cuanto al hurto a personas, este año van registradas 2673 denuncias, que representa una disminución del 42 % si se compara con el 2019.

Frente a esto, la Alcaldía y la Policía analizan la situación y tratan de planear estrategias que permitan ejercer control en el tema de seguridad para lo que será el segundo semestre del año en la capital del Valle.

Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, afirmó que “yo creo que entre octubre de este año y junio del año entrante va a ser el momento más complejo de manejar en términos de seguridad en la ciudad”.

“Será la segunda gran fase de la pandemia, que ya no es el contagio y la mortalidad, habrá reducción del empleo, poca circulación de recursos. A mediados de julio próximo vamos a estar en un escenario muy complejo tratando de administrar variables”, explicó Rojas.

Sin embargo, acotó el funcionario, “vamos a tratar de intervenir lo que más se pueda en seguridad, son muchos frentes en el tema de la criminalidad, pero trabajaremos en ello”.

Para denunciar

La Policía Metropolitana de Cali informó que continuará atenta a los requerimientos de la ciudadanía e invitó a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia.
Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de la Policía garantizan completa confidencialidad.

Denuncia virtual (ADenunciar): Con este sistema de denuncia virtual, los ciudadanos solo necesitan acceso a internet para ir al enlace o botón ‘ADenunciar’, que los direcciona a la plataforma (dispuesto en las páginas de Fiscalía: www.fiscalia.gov.co y de Policía: www.policia.gov.co).

El sistema tiene un formato en donde el ciudadano deberá ingresar sus datos personales para establecer la denuncia y de esta manera evitar que sean anónimas, por lo que deberá registrar datos como el nombre completo, número de cédula y así iniciar con el proceso. La denuncia tiene que hacerla un adulto, pues el sistema se articula con la Registraduría en tiempo real para identificar al denunciante.

AHORA EN Judicial