Capturan en Cali a exdirectora del Uspec por presunta corrupción en cárceles del país

Capturan en Cali a exdirectora del Uspec por presunta corrupción en cárceles del país

Abril 04, 2019 - 08:56 a.m. Por:
Redacción de El País
María Cristina Palau

María Cristina Palau, exdirectora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Establecimientos Carcelarios (Uspec).

Archivo de El País

La exdirectora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Establecimientos Carcelarios (Uspec), María Cristina Palau, fue capturada en Cali junto a otros tres exfuncionarios de esa entidad por un presunto caso de corrupción.

Palau estaría vinculada con irregularidades en contratación adelantada por parte del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) para la infraestructura
carcelaria.

Según el material probatorio recaudado, la Exdirectora se habría concertado con otras personas para
que les fueran otorgados contratos para rehabilitar la infraestructura de varios centros carcelarios.

Con ella también fueron detenidos Juan Carlos Montoya, exfuncionario de Uspec y exfuncionario de Fonade; y Héctor Julio Álvarez, exsecretario de infraestructura de Córdoba, exdirector de bienes públicos rurales del Ministerio de Agricultura, y además exfuncionario de Fonade.

Asismismo,  Hugo Bula Mercado, exfuncionario de Fonade.

El proceso que se sigue contra estas personas basa en la presunta existencia de una organización criminal que accedía a la contratación que Fonade adelanta mediante la modalidad contractual de convocatoria privada; es decir, a través de la invitación a tres
empresas.

Según el material probatorio recaudado la referida organización criminal obtuvo en un primer momento la adjudicación irregular de un contrato de interventoría de viviendas cercano a los 17 mil millones de pesos ($16.612.562.000). Por estos hechos ya fueron judicializadas ocho personas.

Vea también: 'Video: así se ve el hacinamiento en las estaciones de Policía de Cali'.

No conformes con los logros alcanzados tiempo después los integrantes de la empresa criminal se interesaron indebidamente en el convenio interadministrativo celebrado entre Fonade y Uspec.

En este caso se pretendía la adjudicación direccionada de la contratación instruida por la exdirectora de Uspec, lo que supuestamente implicaba la exigencia de contratar personas estratégicas en Fonade para manejar irregularmente diversos procesos y además exigir que le entregaran información privilegiada de manera anticipada como lo eran los estudios
previos de los proyectos, para determinar qué empresas de las que ella pretendía favorecer, cumplían con los requisitos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad