El pais
SUSCRÍBETE

Capturan a presuntos subversivos autores de la 'chiva bomba' de Toribío

Seis supuestos guerrilleros del Sexto Frente de las Farc fueron arrestados en zona rural de Caloto, entre ellos había dos menores de edad. En la operación se confiscó armamento.

25 de julio de 2011 Por: Elpais.com.co

Seis supuestos guerrilleros del Sexto Frente de las Farc fueron arrestados en zona rural de Caloto, entre ellos había dos menores de edad. En la operación se confiscó armamento.

En una operación de asalto aéreo nocturno en zona rural de Caloto, en el norte del Cauca, tropas del Comando Conjunto No.2 'Pacífico' capturaron a seis presuntos integrantes del Sexto Frente de las Farc que están implicados en la 'chiva bomba' detonada el pasado 9 de julio en el municipio de Toribío, que dejó tres muertos y 103 heridos.Entre los arrestados figuran dos menores de edad, indicó el general Jorge Erazo, jefe del Comando Conjunto No. 2 'Pacífico'.El oficial explicó que "la Operación 'Relámpago' se llevó a cabo en la vereda Venadillo cuando hombres del Comando Operativo No.3 y la Policía, mediante la técnica de asalto aéreo, lograron la rendición y posterior captura de seis narcoterroristas, entre ellos dos menores de edad, los cuales están implicados en diferentes atentados terroristas en el norte del Cauca". Resaltó que los militares confiscaron un fusil calibre punto 50 de fabricación americana, el cual es utilizado por las Farc y otros grupos ilegales para derribar aeronaves de las Fuerzas Militares. Asimismo se decomisaron 4 fusiles calibre 7.62, 4 fusiles calibre 5.56, más de 1900 cartuchos de diferentes calibres, 6 cartuchos calibre punto 50, 3 revólveres, 13 proveedores, 6 granadas de mano, 2 radios de comunicación, 7 celulares y material de intendencia como equipos de fabricación artesanal y uniformes camuflados."Los bandidos no tienen sitio donde no podamos llegar nosotros y ahí es donde se ve la cobardía de no enfrentar a la Fuerza Pública, pero si lo hacen cuando tienen el escudo de atacar con carros o chivas bombas y todo lo hacen contra la población civil. Esos terroristas disparan y lanzan 'tatucos' desde las casas porque nosotros no somos violadores de los derechos humanos para ir a destruir viviendas", manifestó el general Erazo. El jefe del Comando Conjunto del Pacífico señaló que la presencia de los dos menores de edad demuestra la violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de las Farc. "Este es el llamado que hago a los padres de familia, a los resguardos, donde debemos luchar para que no sigan cometiendo esa infamia de reclutar menores de edad, violando todos los derechos, en una guerra en la que ellos no tienen por qué estar. Ahí es donde demuestran la cobardía estos bandidos de las Farc", afirmó el general Erazo. Por último, el oficial resaltó "la excelente inteligencia de hombres de la Policía Nacional y a la maniobra de los soldados del Ejército como también a la capacidad de los pilotos de nuestras aeronaves". Entre tanto, el jefe de la Regional No. 4 de la Policía, brigadier general Orlando Pineda, subrayó que con las capturas "se logra neutralizar la estructura encargada de la custodia del tercero y cuarto cabecilla del Frente Sexto, quienes además eran los encargados de planificar y ejecutar las acciones terroristas en el departamento del Cauca”.

AHORA EN Judicial