Capturan a presunto estafador que prometía viviendas en el norte del Valle

Capturan a presunto estafador que prometía viviendas en el norte del Valle

Septiembre 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Cartago

La Policía logró en Buenaventura la captura de un hombre, a quien se le señala de haber estafado a por lo menos 600 personas con falsas promesas de vivienda.

Dulce Vivienda Vallecaucana se llamaba el supuesto proyecto con el que Luis Emiro Acosta Pérez habría estafado a por lo menos 600 personas en Cartago y otros cientos en otros municipios del norte del Valle, establecieron las autoridades.

Aunque el posible fraude que se estaba cometiendo ya había sido denunciado en enero de 2015 por el propio personero de La Unión, Omar Gil Pérez, y por el Instituto Municipal de Vivienda, Inviunión, muchos incautos siguieron entregando su dinero en ese municipio, así como en Cartago, Obando, La Victoria y Zarzal.

En el ya desaparecido perfil de Facebook que usaba Dulce Vivienda Vallecaucana se observaban fotos de multitudinarias reuniones a las que asistían personas que daban dinero para supuestamente acceder a ser uno de los beneficiarios de las viviendas. 

El pasado jueves, las autoridades lograron la captura en Buenaventura de Acosta Pérez, de 48 años y natural de Barranquilla, quien presentaría más de 20 anotaciones judiciales por el delito de estafa.

A comienzos del año pasado las denuncias eran pocas, pero poco a poco fueron aumentando y según las autoridades, más de 80 denuncias por el delito de estafa hicieron que las investigaciones se aceleraran para determinar qué estaba sucediendo con los supuestos proyectos de vivienda que no arrancaban.

Fue así que investigadores de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se dieron a la tarea de estudiar este fenómeno delincuencial, encontrando que la mayoría de estas denuncias tenían el mismo modus operandi: “promesa de incluirlos en plan de vivienda de interés social, denominado Vivienda Dulce Vallecaucana”

Acosta Pérez se ganaba la confianza de las personas, en su mayoría de escasos recursos, a quienes les pedía entre 80 y 150 mil pesos para incluirlos en el supuesto plan.

Uno de esos supuestos planes fue denunciado por el Personero de La Unión, era un proyecto que iba a ser construido en zona rural del municipio, sin haber tramitado los permisos respectivos para captar dineros ni para construir.

En su momento, el personero Omar Gil Pérez señaló a El País que veía poco probable la realización de ese plan de vivienda “dado que no han cumplido con lo reglamentario en estos casos. La resolución 044 de 1990 de la Superintendencia de Sociedades establece los requisitos para captar dineros con destino a planes de vivienda y Vivienda Dulce Vallecaucana está incumpliendo”.

Inviunión también había alertado sobre el tema explicando que "no existen dentro de la política nacional, departamental y municipal de vivienda, programas que se encuadren en el perfil del proyecto de vivienda que se viene promoviendo".

Sin embargo, las personas seguían creyendo en el supuesto plan y continuaban entregando dinero. Y según la investigación policial, cuando Luis Emiro Acosta Pérez recaudaba una fuerte suma de dinero, "desaparecía, no dejando rastro".

Las anotaciones judiciales y posibles casos de estafa y falsedad en documento público de Acosta Pérez también están referenciadas en otras ciudades como Sincelejo, Buga, Tuluá y municipios de Caquetá.   

La Policía realiza un llamado a la comunidad para que identifiquen a este presunto estafador, esto con el objetivo de determinar más casos en otros municipios donde haya tenido radio de acción Acosta Pérez, quien tras su captura en Buenaventura fue llevado a Cartago para que la Fiscalía le imputara cargos.

Se conoció además que en las próximas horas más personas relacionadas con la actividad de estafa podrían ser capturadas en Cartago y norte del Valle.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad