Escuchar este artículo

Capturan a 'Los Vigilantes', señalados de extorsionar en la galería Santa Elena

Junio 23, 2021 - 01:18 p. m. 2021-06-23 Por:
Redacción de El País
Banda 'Los Vigilantes'

10 de los capturados fueron enviados a la cárcel, indicó la Fiscalía General de la Nación.

Fiscalía General de la Nación

13 personas vinculadas a una red criminal denominada como 'Los Vigilantes', señalada de extorsionar a comerciantes y transportadores de la galería Santa Elena, cayeron en igual número de diligencias de registro y allanamiento adelantadas por la Policía Metropolitana de Cali y la Fiscalía General de la Nación.

De ese número, dos sujetos conocidos con los alias de 'Kisser' y 'Pescuezo', quienes serían los líderes de la organización, se encontraban cumpliendo pena de detención domiciliaria por porte ilegal de armas de fuego.

El grupo delincuencial estaría vinculado directamente con la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, según la investigación de la Policía. Las diligencias se adelantaron desde el pasado viernes.

"Luego de cuatro meses de investigación con el grupo Gaula y unidades de inteligencia, mediante la realización de 13 diligencias de registro y allanamiento en las comunas 10, 14, 15, 16 y 21 de Cali fue posible materializar la captura de 11 personas y la imputación a otras dos que ya cumplían medidas privativas de la libertad", informaron desde la institución.

Puede leer: Vandalismo dañó 120 cámaras de seguridad en Cali

De acuerdo con el comandante de la Policía Cali, brigadier general Juan Carlos León, en la investigación las autoridades también descubrieron que el grupo delincuencial "tenía alguna injerencia también directa sobre lo que es el sector de Puerto Rellena".

Entre los detenidos figuran además personas conocidas con los alias de 'La R', 'Nana', 'Frito', 'Muelas', 'Jaimito', 'Primo' y 'Julio C', quienes registran antecedentes por diversos delitos, como desplazamiento forzado, porte ilegal de armas, hurto, secuestro y lesiones personales.

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, destacó que a los detenidos se les imputaron cargos por delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir y extorsión agravada.

10 de ellos fueron enviados a la cárcel y uno deberá cumplir detención domiciliaria, indicaron desde la Policía.

"Hemos podido judicializar 10 presuntos integrantes de la red delincuencial 'Los Vigilantes', que operaban en el sector de la plaza de mercado Santa Elena, en el oriente de Cali. A estas personas se les atribuyen homicidios selectivos, extorsiones, venta de estupefacientes y tráfico de armas. Incluso hay casos de sicariato", informó el fiscal Barbosa.

Más de 300 personas fueron extorsionadas

'Los Vigilantes' exigían a comerciantes y transportadores de Santa Elena entre $ 10 mil y $ 5 millones, en especial los días lunes, miércoles y viernes -que son las jornadas de mayor afluencia de personas-, a cambio de supuestas actividades de vigilancia, según la investigación de las autoridades.

Además, la estructura se financiaba con la venta de estupefacientes. Solo con el microtráfico, la red delincuencial llegaba a ganar mensualmente más de $ 80 millones.

La Policía Cali reveló que durante la investigación se llegó a conocer la existencia de más de 300 víctimas de extorsión, pero de ese número solo un pequeño porcentaje decidió denunciar formalmente.

"Derivado del accionar delincuencial de esta organización se registraron cinco homicidios, entre ellos el triple homicidio registrado el pasado 12 de enero en el sector de 'El Planchón' por el denominado control territorial donde pierde la vida una mujer que no tendría relación con los hechos", añadió el reporte de la institución.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS