Gobernador indígena fue capturado en Cauca

Capturan a gobernador indígena por desplazamiento forzado en Cauca 

Mayo 30, 2019 - 11:18 p.m. Por:
Colprensa

Las autoridades confirmaron la captura del gobernador del Resguardo La laguna Sibera, Andrés Antonio Almendra, en medio de un procedimiento de control que la Policía adelantaba sobre la vía Panamericana, entre las localidades de Santander de Quilichao y Caldono.

De acuerdo con la versión de integrantes de la Policía, la aprehensión del representante indígena se dio en cumplimiento a una orden de captura por el delito de desplazamiento forzado que surgió en relación con un conflicto de tierras que se presenta entre comunidades nasa y misak en Caldono desde 2018.

Tras la captura, los funcionarios de la Policía condujeron hasta Popayán, capital del Cauca, a este represente indígena para ser presentado ante un juez de control de garantías, quien avalará el procedimiento adelantado por las autoridades así como la imputación que adelante la Fiscalía.

Hay que recordar que, según la denuncia hecha por los integrantes del Resguardo de Ovejas Sibera,  desde el 25 de Junio de 2018, “el pueblo nasa del Resguardo La Laguna ha arremetido contra la integridad física, cultural y territorial de familias misak del Invadieron los predios denominados Ambato, Las Guacas, Cresta de Gallo, Yunda, La Colorada, La Buitrera y La Esperanza1 ubicadas en los corregimientos de Siberia y Pescador, zona rural del municipio de Caldono. Entraron a arrasar (machetear) nuestros cultivos de café (más de 40.000 matas), de caña, de plátano, de yuca y de pan coger”.

Lea también: Capturan a un hombre señalado de homicidio en Tuluá

Desde entonces se presenta una pugna entre estas dos comunidades nativas, la cual ha dejado varios heridos así como la destrucción de escuelas y espacios ubicados dentro de estos territorios nativos, ubicados al norte del Cauca.

Una vez se confirmó la detención de gobernador de este resguardo, la reacción por parte del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, no se hizo esperar.

“Con esta retención, se ha atacado injustamente a una autoridad que representa toda una comunidad, todo un pueblo y todo un proceso organizativo. Se ha agredido a la dignidad de nuestros pueblos, a su territorio ancestral y a sus luchas históricas. Esta acción es una respuesta de sectores del gobierno y sus aliados frente a las acciones de defensa del territorio, que por mandato de nuestras comunidades, hemos desarrollado milenariamente”, denunció dicha organización indígena.

Por ahora se está a la espera del cumplimiento de las audiencias preliminares.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad