Capturan a alias Pichi, sucesor de 'Tom' en 'La Oficina'

Capturan a alias Pichi, sucesor de 'Tom' en 'La Oficina'

Agosto 19, 2018 - 05:08 p.m. Por:
Colprensa / El Colombiano
Juan Carlos Castro Pichi Belén

En una finca del municipio de Tolú en Sure, se dio captura a Juan Carlos Castro señalado de cotrolar diferentes alianzas criminales para el tráfico internacional de cocaína y el desarrollo de estrategias de expansión delictiva.

Cortesía para El País

La Policía Nacional informó este domingo de la captura de Juan Carlos Castro, alias Pichi Belén, considerado el segundo al mando de la banda criminal 'La Oficina', con influencia en Medellín y el Valle de Aburrá.

Alias Pichi Belén fue detenido en una finca del sector Playas del Francés, municipio de Santiago de Tolú (Sucre), en desarrollo de la ‘Operación Escudo de San Miguel’.

"Este contundente resultado contra el crimen organizado se dio en el marco del plan de choque '100 días El que la hace la paga’, gracias a un arduo trabajo de inteligencia e investigación criminal de la Institución, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación", informó la Fuerza Pública en un comunicado.

Lea también: 'Así frustraron reunión de la 'Oficina de Envigado' en un apartamento de Cali'.

Una vez conocida la noticia, el propio ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, viajó a Medellín en compañía del director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, para darle a conocer al país los pormenores de la captura.

Según información de la Policía, ‘Pichi Belén’ había asumido el control de esa organización criminal en diciembre de 2017, tras la captura de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom, y desde entonces se encargó de liderar diferentes alianzas criminales para el tráfico internacional de cocaína y el desarrollo de estrategias de expansión delictiva.

"Las informaciones recopiladas indican que Castro, quien quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, tenía el control de 6 de las 10 principales Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico (ODIN) en el Valle de Aburrá y que ordenaba permanentemente el desarrollo de actividades de tráfico de droga, extorsión y homicidios selectivos, entre otros delitos, que afectaban la seguridad y la tranquilidad en esa región del país", recopiló la Policía.

De acuerdo con la Policía, alias Pichi Belén estaba al frente de "un componente de más de 650 integrantes de las ODIN y de al menos 1400 de manera indirecta, mediante la modalidad de ‘outsourcing' criminal".

"‘Pichi’, igualmente, es señalado como autor intelectual de los homicidios en 2016 de Edward García Arboleda, conocido como ‘Orión’, y este año de Luis Fernando Castaño Álzate, alias ‘Botija’, señalados miembros de ‘La Oficina’, hechos que terminaron de perfilarlo como el principal cabecilla de esta organización y uno de los criminales más buscados por las autoridades", señala el informe de la Policía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad