Capturado presunto autor de ataque de las Farc en Santander de Quilichao

Capturado presunto autor de ataque de las Farc en Santander de Quilichao

Enero 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Resumen de agencias
Capturado presunto autor de ataque de las Farc en Santander de Quilichao

Algunos habitantes de Vilachí acudieron hasta el sitio en el que murieron los cinco militares. Murmuraban indignados y pedían que el Ejército no se fuera de esa zona.

Alias Óscar sería el autor del atentado que dejó cinco muertos y un militar secuestrado, realizado previamente al inicio de tregua de las Farc.

En la tarde de este domingo, la Policía de Carabineros capturó a Oswaldo Escues Siclos, alias ‘Óscar’, un presunto guerrillero cabecilla de la quinta compañía de la columna Móvil 'Jacobo Arenas' de las Farc. Los hechos se dieron mediante actividades de control, verificación y registro, después de que un ciudadano diera aviso a las autoridades en el barrio centro del municipio de Santander de Quilichao en el Cauca. El hombre, de 43 años, transportaba una granada de fragmentación IN-26 y cuatro metros de cordón detonante. Alias ‘Óscar’, fue capturado por el delito de Fabricación Trafico y porte de armas de fuego, municiones y explosivos. Los elementos y el capturado quedaron a disposición de la Fiscalía Seccional URI de Santander de Quilichao. Alias 'Óscar' sería el autor material del ataque a una patrulla del Ejército el 19 de diciembre de 2014, acción que dejó cinco militares muertos, varios heridos y uno secuestrado, que fue liberado días después. Al presunto guerrillero se le atribuyen otros tres ataques con explosivos contra la Fuerza Pública en carreteras del Cauca en 2014, entre ellos en el que fueron asesinados dos uniformados de la Dirección de tránsito. El guerrillero llevaba 18 años en las filas de las Farc, es experto en explosivos y lideraba la quinta compañía de la columna móvil Jacobo Arenas desde octubre de 2013, según el Ejército. Precisamente, este domingo las Farc denunciaron en La Habana que el ejército colombiano intensifica el "asedio" contra esa columna en los Llanos Orientales y el Cauca, y advirtió que ello pone en peligro la tregua que decretó. "Si en verdad el Gobierno desea llegar a la firma de un Acuerdo Final, sus hechos deben ser consecuentes con el discurso de paz. Las mayorías lo reclaman y se agota la paciencia" , dijo las Farc en un comunicado publicado en la web de la delegación negociadora en Cuba pazfarc-ep.org. "Óscar" es señalado además por las autoridades como autor de tres ataques con explosivos en carreteras del Cauca en 2014, en uno de los cuales murieron dos uniformados, y de dirigir el cobro de extorsiones a los comerciantes y empresas de la zona, reclutar personal y comprar material bélico y logístico para la guerrilla.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad