Capturado 'Osneider', cuarto cabecilla del ELN en el sur de Bolívar

Capturado 'Osneider', cuarto cabecilla del ELN en el sur de Bolívar  

Septiembre 09, 2018 - 10:53 a.m. Por:
Colprensa

Tropas de la Segunda División del Ejército Nacional, en una operación coordinada con la Fuerza Aérea y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturaron a alias Osneider, presunto cuarto cabecilla del frente ‘Guillermo Ariza’ del ELN.

Este hombre fue ubicado en el sector conocido como La Mendoza, en zona rural de Santa Rosa, sur de Bolívar, en donde los uniformados materializaron la orden de captura emitida por la Fiscalía 156 de Barranquilla, que lo solicita por el homicidio de Kevin Andrés Lugo Jaramillo, un excombatiente de las Farc, quien se encontraba en proceso de reincorporación.

La muerte de Lugo se dio el pasado 6 de febrero del presente año en la vereda Puerto Guamo, en Montecristo, sur de Bolívar.

Lea también: Abatido alias David, primero al mando de una de las disidencias de las Farc en Tumaco

Según el Ejército, ‘Osneider’ ha militado en el ELN durante 11 años, y era el encargado del reclutamiento de menores, manejo de explosivos, cobro de dineros producto del narcotráfico, extorsión a mineros y agricultores de la región, además de la planeación de atentados contra la Fuerza Pública.

Así mismo, se encargaba del manejo de las redes de apoyo al terrorismo de este grupo armado organizado en los municipios de Montecristo y Santa Rosa, al sur de Bolívar.

En 2016 este hombre fue designado como tercer cabecilla del frente ‘Guillermo Ariza’ y en 2017 quedó encargado del grupo armado ilegal mientras alias Xiomara se encontraba en tratamiento médico y alias Ronald participaba en curso de mando.

El 20 de mayo de 2017 el detenido habría asesinado a un ciudadano a quien mantuvo secuestrado por tres semanas señalándolo de ser informante de la Fuerza Pública. Su zona de influencia era el área general de los municipios de Montecristo, Arenal, Morales y Santa Rosa, sur de Bolívar.

“Con esta importante captura se logra una afectación directa al mando y dirección del frente Guillermo Ariza del ELN, se neutraliza la capacidad de perpetrar acciones contra la Fuerza Pública, la infraestructura crítica del Estado y la población civil en los municipios de Montecristo y Santa Rosa del Sur, Bolívar. Igualmente se garantiza el desarrollo de constantes operaciones en la región para neutralizar los planes terroristas de los grupos armados organizados que atentan contra la seguridad e integridad de la población”, dijo el general Mauricio Moreno, comandante de la Segunda División del Ejército.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad