Campesinos del Catatumbo no se reunirán con el Gobierno en Bogotá

Escuchar este artículo

Campesinos del Catatumbo no se reunirán con el Gobierno en Bogotá

Julio 02, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Elpais.com.co
Campesinos del Catatumbo no se reunirán con el Gobierno en Bogotá

Los campesinos del Catatumbo se mantienen en paro, mientras realizan exequias de compañeros asesinados en choques con la Policía.

Su vocero expresó que ante la negativa de asistir del presidente Santos a la reunión programada para este martes en Bogotá, ellos no asistirán.

El vocero de la movilización campesina en el Catatumbo, César Jerez, confirmó que los líderes de la protesta no viajarán a Bogotá a participar en la reunión programada para este martes con el Gobierno Nacional cuyo objetivo era poner punto final a las manifestaciones en la región.La negativa a viajar a Bogotá se hace por el incumplimiento del Gobierno a la condición establecida por los campesinos de viajar si el Presidente Santos se hacía presente en la reunión. “En la negociación se debe discutir el pliego de peticiones, debe haber un equipo del Gobierno fijo, un moderador y las reglas clara para tratar nuestras propuestas y no supuestos planes de choque, pedimos disponibilidad real parta avanzar", expresó Jerez en Blu Radio. La presencia del presidente Santos es exigida por los campesinos, porque, según afirma su vocero, en las últimas reuniones con el ministro del Interior, Fernando Carrillo; el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán; el consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón; y la directora del Incoder, Miriam Villegas no se logró avanzar en nada. No nos vamos a prestar para otro show mediático, hablaron de una propuesta alternativa y lo que se requiere es atender las exigencias urgentes y más cuando ya han muerto cuatro personas a manos de la Fuerza Pública". “Pedimos que no hayan más dilaciones por parte del Gobierno, las conversaciones serán en Tibú, nunca en Bogotá y menos con esas condiciones que pretendían. Necesitamos un equipo fijo y serio con capacidad de toma de decisiones”, expresó y agregó que "cuando los voceros del presidente Santos solicitaron levantar el bloqueo de vías, hubo de parte nuestra un gesto de buena voluntad, levantamos en Ocaña y se lograron retirar las basuras en Tibú, ahora esperamos una verdadera voluntad el Gobierno". Los labriegos exigen la aprobación de una zona de reserva campesina y la suspensión de los programas de erradicación de cultivos ilícitos.El presidente Santos había invitado a los campesinos de esta zona del departamento de Norte de Santander a reunirse en Bogotá con el Gobierno para lograr un acuerdo que permita levantar las protestas que se han adelantado por más de 20 días.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad