El pais
SUSCRÍBETE
Imagen de referencia. Homicidios con arma de fuego cayeron un 78% durante primer semestre del año en Cali. | Foto: Foto: Archivo El País

SEGURIDAD

Cali tuvo el primer semestre del año con menos homicidios desde 1993

Primer semestre del año cerró con 531 homicidios. Alcaldía reporta disminución en crímenes con arma de fuego contra mujeres y jóvenes. Vea el reporte.

1 de julio de 2019 Por: Redacción de El País

El primer semestre del 2019 cerró con el reporte de 531 homicidios en Cali, la cifra más baja de acuerdo a las estadísticas durante el mismo periodo de tiempo desde 1993.

Así lo reportó este lunes festivo el Secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, quien añadió que durante este semestre se registraron 15 días, no consecutivos, sin homicidios en la ciudad.

"Es el junio menos violento de la historia desde que tenemos datos confiables. Esto nos llena de alegría", manifestó el funcionario, quien compartió la estadísticas de los crímenes cometidos con arma de fuego, cifras que consolida el Observatorio de Seguridad de Cali con el Comité Interinstitucional de Muertes por Causas Externas.

Las estadísticas de este primer semestre tienen la cifra más baja de homicidios cometidos contra mujeres.

"Esto obedece a políticas encaminadas a reducir la violencia de género con enfoque diferencial. Logramos reducción impresionante de mas del 40%", puntualizó Villamizar.

De acuerdo a ello, en el primer semestre de 2019 fueron asesinadas 24 mujeres en Cali, mientras que en el mismo periodo de 2018 la cifra fue de 41.  La cifra más alta (desde 1993) es de 79 mujeres asesinadas en el 2004.

El funcionario también reportó una reducción del 27% en la violencia contra jóvenes entre 18 y 24 años.

En el primer semestre del año fueron asesinados 149 jóvenes entre ese rango de edad, mientras que en el mismo periodo de 2018 el reporte fue de 203 homicidios. El pico más alto fue en 2004 cuando fueron asesinados 340 jóvenes.

Villamizar indica que esta reducción se da por los programas de inclusión y prevención que adelanta la Administración,  como  el deTratamiento Integral de Pandillas y el de Gestores.

"Hemos hecho un esfuerzo muy importante para reducir la violencia cometida con armas de fuego. No solo logramos el menor número absoluto de homicidios cometidos con este tipo de armas sino que su participación relativa es la menor de la historia: 78%", añadió el secretario de Seguridad de Cali.

Le puede interesar: ¿Cómo es ser Policía en el Oriente de Cali? Una mujer con nervios de 'acero' lo cuenta

El funcionario agregó que el reto del segundo semestres del año es "mantener y acelerar la reducción de homicidios para poder cerrar por debajo de 1000 muertes violentas y enfocarnos en reducir indicadores de hurto a personas y a vehículos que vienen presentando incremento".

AHORA EN Judicial