El pais
SUSCRÍBETE

Caleños reclaman vigilancia en el ascenso a las Tres Cruces

Acceder al Cerro de las Tres Cruces, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, se ha convertido en un asunto de alto riesgo para los caleños, debido a la presencia de delincuentes, que se han apoderado de los caminos de acceso a la imponente montaña.

14 de enero de 2011 Por: Elpais.com.co

Acceder al Cerro de las Tres Cruces, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, se ha convertido en un asunto de alto riesgo para los caleños, debido a la presencia de delincuentes, que se han apoderado de los caminos de acceso a la imponente montaña.

Acceder al Cerro de las Tres Cruces, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, se ha convertido en un asunto de alto riesgo para los caleños, debido a la presencia de delincuentes, que se han apoderado de los caminos de acceso a la imponente montaña.Más que cansancio, los ciudadanos que se atreven a subir a la loma, sienten temor de que en cualquier momento puedan ser víctimas de un hurto o incluso hasta de una violación. El País realizó un recorrido por los principales caminos que conducen al Cerro y verificó que la mayoría de los deportistas que madrugan a diario a este lugar se sienten inseguros y reclaman acciones inmediatas de parte de las autoridades. “Hace unos años uno no se sentía tan solo, pues había presencia de las autoridades. Pero ahora en todo el camino le toca a uno rezar para que no lo roben”, declaró Diego Gutiérrez, quien hace ocho años escala el Cerro. Según los deportistas que frecuentan este lugar, hace más de un año que no se ve ni un policía en los caminos de Bataclán y Normandía, que son los más utilizados para acceder a las Tres Cruces, y que al mismo tiempo son los sitios donde se han presentado más hurtos y hechos violentos en los últimos meses. Estos sectores eran vigilados por agentes auxiliares, pero desde hace tiempo dejaron de hacer presencia en la zona y aún la comunidad se pregunta por qué se tomó dicha decisión. “Dejaron de venir y ya. Uno no sabe por qué. Seguramente la Policía decidió enviarlos a otro lugar. Pero me parece muy triste que no piensen en las personas que queremos disfrutar con seguridad del cerro”, declaró Blanca López, habitante del oeste de Cali. Para algunos ciudadanos es increíble el abandono en que se encuentran las vías que conducen al cerro, teniendo en cuenta que “el Alcalde sube varias veces a la semana al lugar, pero como él sí cuenta con seguridad, no se da cuenta del riesgo que corremos los demás”. “Volverán los guardas bachilleres” En la subestación de las Tres Cruces hay muy pocas respuestas frente a las quejas de los ciudadanos, pues los policías del lugar insisten en que su labor es cuidar los alrededores del cerro, pero su responsabilidad no son las vías de acceso. “Aquí en el cerro no tenemos problemas de seguridad, pero sí sabemos que en los caminos para llegar a la cima se han presentado robos. Por eso creemos que lo mejor es que los guardas bachilleres vuelvan a vigilar estas zonas”, declaró el comandante de la subestación. Frente a esta petición, los policías de la estación de la Flora, que cubre barrios como Normandía, donde se han presentado robos de parte de algunos menores de las invasiones que hay en el lugar, anunció que desde hoy enviará un grupo de guardas bachilleres para que vigilen este barrio y las otras vías al cerro.Entre tanto, la Policía Metropolitana de Cali pidió a los ciudadanos denunciar los robos para poder investigar los casos, pues la mayoría no lo hace, debido a que son hurtos considerados menores de implementos como celulares o billeteras.

AHORA EN Judicial