Cae red que fabricaba semisumergibles para enviar cocaína al exterior desde el Pacífico

Cae red que fabricaba semisumergibles para enviar cocaína al exterior desde el Pacífico

Agosto 22, 2018 - 12:15 p.m. Por:
Redacción de El País
Semisumergible narcotráfico

Semisumergibles como este fabricaba la red narcotraficante.

Foto: especial para El País

Con la captura de siete personas, señaladas de narcotráfico, la Policía Antinarcóticos desmanteló una red denominada 'Medusa' que enviaba droga a México y Estados Unidos.  Los detenidos tienen solicitud de extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Las capturas se efectuaron en Cali y Chachagüí, Nariño. 
                                            
El director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, brigadier general Fabián Laurence Cardenas Leonel, dijo que se trata de una red que se dedicaba a la fabricación de semisumergibles y lanchas rápidas tipo 'Go-Fast'. 

Lea también: Las sofisticadas maneras como camuflan droga por las carreteras del Valle.

"A la fecha se le había incautado a esta organización 24 toneladas de cocaína en alta mar y puertos de destino, previa coordinación con autoridades de Surinam y Brasil. Se trató de una operación coordinada con la Fiscalía General de la Nación y autoridades internacionales de Centroamérica, Norteamérica y Europa", explicó el Director de Antinarcóticos. 

La red era liderada por un hombre conocido como 'Gordo Balín',quien era considerado emisario de los carteles mexicanos y organizaciones dedicadas al narcotráfico en Colombia y que, además, era el presunto coordinador del envío de grandes cargamentos de cocaína desde el Pacífico.

Este hombre, según las informaciones de la investigación, se reunía de manera esporádica con supuestos integrantes del Cartel de Sinaloa cerca del municipio de Tumaco, Nariño, con el fin de planear y ejecutar la salida de la droga a través de lanchas ‘Go-fast’ o semisumergibles, construidos por la red narcotraficante de manera artesanal.

Además de 'Gordo Balín', la Policía Nacional capturó a uno de sus socios, conocido como 'Jorge', señalado de ubicarse a menudo en la línea de buques de Barranquilla, Cartagena y Puerto Bolívar, en La Guajira, con el objetivo de contaminar las naves con cocaína para su posterior envío a hacía Centroamérica, Estados Unidos y Europa, a través del mar Caribe.

“No cederemos espacios a las organizaciones narcotraficantes y seremos implacables en la lucha para acabar con este fenómeno”, sostuvo el Director de la Policía Antinarcóticos.

Semisumergibles red

Características de los semisumergibles que esta organización, según la Policía Antinarcóticos, fabricaba por encargo para narcotraficantes. 

Los otros integrantes de la red 

'Adrián', 'Héctor' y 'Luis', señalados socios de 'Gordo Balín', eran los presuntos responsables de construir los semisumergibles con motores importados de Italia. 

De otro lado, 'Yesid' y 'Santiago', según las investigaciones, se encargaban de coordinar con los capitanes de las modernas embarcaciones las rutas a través del Pacífico colombiano y el mar Caribe.

De igual manera, entregaban las coordenadas de los centros de acopio de la droga, ocultos en excavaciones de un metro de profundidad en zona selvática de Nariño y los manglares de islas de la región Caribe.

Durante el periodo que duró la investigación, desde el 2015, a esta red se les incautaron 24 toneladas de cocaína, 8 semisumergibles, cuatro armas de fuego y municiones. En total, fueron capturadas 35 personas durante la fase de la investigación.

Empresario caleño, financiador de embarcaciones

Un empresario caleño, del sector de maquinaria amarilla,  hace parte de las siete personas capturadas en el marco de la investigación contra esta organización ilegal. 

"Esta persona era el que ponía el capital financiero para la producción de los semisumergibles. Él se dedicaba a la compra y venta de maquinaria amarilla y también a la explotación de calderas, le veníamos siguiendo la pista desde hace tres años", afirmó una fuente de la Policía Antinarcóticos.

Cada embarcación, de fabricación artesanal, tenía capacidad de inmersión controlada, velocidad promedio de 8 nudos, con espacio para transportar de 4 a 7 toneladas de cocaína, cada una con un costo aproximado de fabricación de 2,5 millones de dólares.

La captura del hombre, junto a otros seis ciudadanos,  se dio en una vivienda de Yumbo, donde habría llegado a esconderse tras las operaciones en su contra.  

El empresario, conocido como el ‘Gordo Balín’, era el encargado de ofrecer en Tumaco y Satinga, en Nariño, la construcción de semisumergibles difíciles de detectar en altamar por las autoridades. Cada embarcación, según la Policía, podía mover hasta siete toneladas de cocaína en un solo viaje. 

'Gordo Balín' tenía en su contra una orden de extradición por la Corte del Distrito Medio de Florida, al igual que un primo de él y otro familiar que ya fueron capturados en otros momentos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad