El pais
SUSCRÍBETE

Cae banda acusada de homicidios en centros comerciales de Cali en el 2013

Los hechos ocurrieron el 28 de febrero de ese año en una plazoleta de comidas y una peluquería. La banda se llamaba 'Los Mágicos'.

6 de mayo de 2016 Por: Elpaís.com.co

Los hechos ocurrieron el 28 de febrero de ese año en una plazoleta de comidas y una peluquería. La banda se llamaba 'Los Mágicos'.

Trece personas, pertenecientes a la banda 'Los Mágicos', fueron capturadas en Buenaventura, Medellín y Cali, señalados de cometer cuatro homicidos en dos centros comerciales de la capital del Valle en febrero de 2013. 

Una fuente de la Sijín explicó que hombres de esta organización, con injerencia en las comunas 7,15 y 17 de Cali, cometieron los homicidios por orden de alias Chamorro, quien fue detenido en esta operación y quien era el líder de la organización. 

Los dos ataques sicariales, uno en la plazoleta de comidas de Palmetto y otro en una peluquería de Chipichape, cometidos el 28 de febrero de 2013, estaban relacionados entre sí y respondían a una guerra entre bandas criminales que se disputan el poder en Cali, según las autoridades. 

Al parecer, indicaron, se trató de la disputa entre los antiguos hombres de los hermanos ‘Comba’ y ‘los Urabeños’, que desde hace más de un año se disputaban el poder en la región.

Según la Policía, una de las víctimas del caso del centro comercial del sur de Cali era Darwin Bravo Quintero, antiguo integrante de la estructura de los hermanos 'Comba’.

Bravo Quintero, aparte de ser cuñado de los hermanos Calle Serna, había sido detenido en el 2007 en una operación en la que capturaron a dos tíos de 'los Comba'. Luego fue condenado por lavado de activos y en el 2009, dejado en libertad condicional.

Minutos antes de que se presentara el doble homicidio en el sur de la ciudad, otra balacera se registró dentro de un salón de belleza en el segundo piso del centro comercial del norte de Cali, donde asesinaron a Jorge Iván Gómez Guevara, abogado penalista, y a Junior Villareal, empleado de la peluquería Jet Set, donde se presentó el hecho.

La patrulla del cuadrante, junto con la seguridad del centro comercial, capturó al presunto autor del ataque y le decomisó una pistola marca Glock.

El abogado, de 39 años y nacido en Tuluá, quien se había radicado hacía ocho años en Cali fue trasladado a un centro asistencial donde falleció.

Gómez Guevara, indica la Policía, había asesorado a Jhon Estiven Idrobo Pérez, alias Jerry, quien era señalado de ser el jefe de los ‘Rastrojos’ en Tuluá.

A los capturados se les incautaron 300 gramos de bazuco, 56 kilos de marihuana, 73 gramos de cocaína, un computador portátil, una tableta y 17 teléfonos celulares. 

"Durante los 17 allanamientos fueron detenidos también alias Caneco, 'Yerri', 'Garulla', 'Pepino', 'Édgar', 'Palloe' y 'Monstruo'", cuenta una fuente de la Policía. 

Las diligencias judiciales se realizaron en los barrios Alfonso López, Vallado y Caney, de Cali, así como otros del puerto de Buenaventura y Medellín. 

Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, homicidio y desaparición forzada.

AHORA EN Judicial