El pais
SUSCRÍBETE

Buscan salidas para aliviar hacinamiento en las cárceles del país

En un encuentro en Buga, Ricaurte le pidió a los funcionarios judiciales apoyo para liberar cupos en los centros de reclusión y definir la situación de los internos.

18 de agosto de 2012 Por: Redacción de El País

En un encuentro en Buga, Ricaurte le pidió a los funcionarios judiciales apoyo para liberar cupos en los centros de reclusión y definir la situación de los internos.

Tomar medidas urgentes frente a la crisis de hacinamiento del sistema carcelario en el Valle y el resto del país fue el compromiso que establecieron este viernes el general Gustavo Adolfo Ricaurte, director del Inpec, y los jueces de ejecución de penas. En un encuentro en Buga, Ricaurte le pidió a los funcionarios judiciales apoyo para liberar cupos en los centros de reclusión y definir la situación de los internos que ya cumplieron su condena pero aún no se les ha otorgado la libertad. “En esta región tenemos un avance importante gracias a la colaboración de los jueces, lo que buscamos es que se concedan las peticiones de detención domiciliaria y se estudien otros mecanismos alternativos a las penas”, dijo Ricaurte.Las cárceles del país registran un hacinamiento superior al 200%. El Director del Inpec explicó que parte de la crisis se debe a algunas falencias administrativas que tendría la entidad. “Nosotros como operadores penitenciarios cometemos algunos errores que no les permiten a los jueces tomar las decisiones, como fallas en las cartillas de los internos o en las solicitudes de libertad”, señaló. Por su parte, los jueces del Tribunal Contencioso Administrativo de Cali, Buga y Cartago pidieron al Inpec poner en marcha una solución integral frente al sobrecupo en los centros penitenciarios. En la cárcel Villahermosa de Cali, este año se han trasladado más de 2.500 presos hacia la de Jamundí. En Buga se registra un hacinamiento cercano al 10%.

AHORA EN Judicial