El pais
SUSCRÍBETE

Buscan salidas a déficit de recursos para la seguridad de Cali

Alcaldía modificó contribución especial para aumentar recursos. Se espera que para el 2011 los dineros para la Policía sean mayores.

12 de noviembre de 2010 Por: Elpais.com.co

Alcaldía modificó contribución especial para aumentar recursos. Se espera que para el 2011 los dineros para la Policía sean mayores.

Como una alternativa al déficit presupuestal destinado para la seguridad en Cali, la Alcaldía de la ciudad modificó el proceso de contribución especial por la contratación de obras públicas. El secretario de Hacienda Municipal, Juan Carlos Botero, explicó que a los contratistas de obras civiles se les cobrara de manera anticipada el 5% y ya no será cuando el trabajo haya sido ejecutado."El Municipio recibía la plata, pero demoraba desde un mes hasta un año. Ahora con este cambio en el proceso vamos a recaudar más de $15.000 millones, los cuales permitirán fortalecer la Policía", señaló el funcionario. El anuncio fue hecho luego que el jueves pasado en el Concejo, la Policía denunciara que no tenía suficientes recursos para operar y reveló que sólo le habían transferido el 40% de los dineros y que el presupuesto total fue recortado en cerca de $3.000 millones. La polémica se gestó un día después de que la Alcaldía lanzara el plan integral de seguridad que contiene programas de convivencia, los cuales -según el concejal Milton Castrillón- no se pueden ejecutar porque sencillamente no hay dinero para la institución policial. Botero recalcó que los dineros en las arcas municipales aumentarán por la ejecución de las megaobras y las obras de Metrocali, Emcali y secretarías como la de Vivienda. Respecto al 60% que falta por ser destinado a la institución, Botero dijo que más de $5.000 millones están en caja. Entre tanto, la titular de Gobierno Municipal, Eliana Salamanca, hizo un llamado a la empresa privada y a las instancias nacionales para que apoyen económicamente los organismos de seguridad, inteligencia y justicia. "El Gobierno Nacional debe acompañar estos procesos, todos nos debemos involucrar en el tema. Los ciudadanos exigen reducción de los casos, exigen seguridad, pero nos han dejado solos, cuando hay organismos que son del orden nacional", manifestó la funcionaria. Según el concejal Milton Castrillón "para que la Alcaldía instala programas de convivencia, si ni siquiera es capaz de darle la plata a la Policía. Además hay gastos como capacitaciones y la publicidad que se deberían recortar. En publicidad se gastan más de $10 millones, los cuales deberían ir al organismo de seguridad".Agregó que no se explica por qué el alcalde Jorge Iván Ospina definió sólo $14.000 millones para la seguridad, cuando él sabía que para la ejecución del Plan Maestro de Seguridad se requieren $60.000 millones.

AHORA EN Judicial