Buscan proteger a docentes amenazados en el Valle

Buscan proteger a docentes amenazados en el Valle

Enero 31, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Paro de maestros

Los maestros deben estar alerta ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y síntomas neurológicos como dificultad al hablar y al moverse.

Jorge Orozco

La Secretaria de Educación del Valle del Cauca lideró ayer el ‘Comité departamental de seguimiento y verificación para traslados por seguridad de docentes’, con el cual se busca hacer una articulación con Policía, Fiscalía, Procuraduría y sindicatos para ofrecer garantías a los profesores intimidados y actuar de manera inmediata ante amenazas.

Para Édison Tigreros, subsecretario de Educación del Valle, después de conocer la denuncia todos los actores entran a trabajar con el objeto de proteger la integridad física del educador.

Tigreros indicó que “nosotros tenemos que hacer un procedimiento a través de la Unidad Nacional de Protección, UNP, que es la que da el dictamen final sobre si el docente está en una condición de amenaza y nosotros tenemos que tratar de ubicar al docente para que se le garantice su seguridad”.

Lea también: Fiscalía busca con órdenes de captura a nueve feminicidas en Cali

Durante la instalación de la mesa, también se dio a conocer la cartilla guía elaborada por la autoridad educativa del departamento, en la que se explica de manera pedagógica qué hacer ante un ultimátum, y “puedan establecer el protocolo para acceder al beneficio de garantizar sobre todo la seguridad física de cada intimidado”, señaló Tigreros.

Voceros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle del Cauca, Sutev, manifestaron que este tipo de acciones ofrecen garantías al gremio.

“Es importante que la Secretaria de Educación le dé importancia a los docentes amenazados y desplazados y que hoy estemos aquí reunidos con otras entidades que tienen que ver con todo este proceso de garantizar la vida y la seguridad y también el trabajo”, dijo Francia Miles Ortega Cuervo, representante de Sutev.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad