El pais
SUSCRÍBETE

Bajan homicidios el 31 de diciembre en Cali, según reporte de la Policía

Los crímenes registrados se presentaron en los barrios Terrón Colorado y en Brisas de Mayo, en el oriente de Cali.

2 de enero de 2016 Por: Redacción de El País

Los crímenes registrados se presentaron en los barrios Terrón Colorado y en Brisas de Mayo, en el oriente de Cali.

Dos personas fueron asesinadas durante el último día del año, según el reporte de la Policía Metropolitana de Cali. Esta cifra significa una reducción de más de la mitad de los casos ocurridos en 2014.  En el reporte entregado el 1 de enero del 2015 figuraban cinco asesinatos. Sin embargo, el número total de homicidios para el 31 de diciembre de 2014 fue de once, debido a que seis de los heridos fallecieron días después. Los crímenes registrados este 31 de diciembre del 2015 se presentaron a las 12:05 de la madrugada  en el barrio Terrón Colorado, donde murió James Steven Castaño Ordóñez, de  23 años, quien fue agredido con un arma de fuego. El segundo caso se registró a las 11:30 a.m. del mismo día, en Brisas de Mayo. Jairo Abadía, de 63 años, de edad, fue agredido a bala. Asimismo,  entre la madrugada y las 7:00 p.m.  del 1 de enero se habían presentado en Cali doce homicidios.  El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Nelson Ramírez, aseguró la mayoría de los casos están relacionados con casos de intolerancia y  consumo de lícor. El oficial llamó la atención sobre el alto número de riñas. El 31 se presentaron 366 peleas en la vía pública y el 1 la cifra era de 1100 casos. “La mayoría de los casos ocurrieron en el Distrito de Aguablanca y en el sector de Meléndez, donde en la madrugada contamos 68 fiestas en la calle con un alto consumo de licor”, señaló el oficial. Afirmó que en el 2015 en Cali se presentó una reducción del 11 % en los homicidios "al presentarse 185 casos menos comparados con el mismo periodo del año 2014, estos importantes resultados operativos obedecen a las acertadas estrategias de seguridad y convivencia ciudadana adelantadas por la Policía".  Entre tanto, las lesiones personales registraron una disminución. Este 1 de enero 26 personas fueron heridas, mientras en 2015 fueron 62.El 31 de diciembre en el Hospital Universitario del Valle atendieron dos personas lesionadas por traumas. Incautaciones durante el 2015 La Policía de Cali informó que el año anterior se logró incautar 1601 armas de fuego de las cuales 1832 no tenían permiso para su porte, con las cuales presuntamente se habrían cometido diferentes delitos.  "En el delito de hurto a personas se logró una reducción del 7% con 680 casos menos, el cual era una de las principales problemáticas que se presentaron durante el año inmediatamente anterior", dice un comunicado de la Policía Metropolitana.  

En diferentes operativos fueron detenidas 7.554 personas por diferentes delitos.

En 2015 se lograron recuperar 330 vehículos y 698 motocicletas que habían sido hurtadas. Así mismo se logró la incautación y recuperación de 21.697 millones de pesos en mercancías.

Balance nacional Un balance positivo de la última noche del 2015 fue el que entregó este vienes el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, quien destacó que el comportamiento de los colombianos durante la celebración de la noche de año nuevo fue bueno en su mayoría.  Entre las cifras que más se destacaron respecto a las del año anterior, según el general Palomino, está la reducción de homicidios de aproximadamente un 36 %, además aseguró que las lesiones personales se redujeron un 67 %. El Director de la Policía aseguró que en el fin de año de 2014 se presentaron 44 muertes violentas, y en esta oportunidad se han presentado 28 muertes violentas. Palomino explicó además que durante la última noche de 2015 se redujo el reporte de riñas en un 23 %. En 2014 fueron reportadas 2710 riñas, mientras que para 2015 la cifra disminuyó a 2094.  Además, en celebraciones de fin e inicio de año se realizaron 1974 pruebas de alcoholemia, resultando 51 positivas.

AHORA EN Judicial