Autorrobos de vehículos tiene en alerta a las autoridades en Cali

Autorrobos de vehículos tiene en alerta a las autoridades en Cali

Septiembre 25, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Autorrobos de vehículos en Cali

Estos fueron los automotores recuperados por la Sijín de la Policía y que habían sido hurtados en las comunas 2, 7, 11, 14, 17 y 19 de la capital del Valle.

Especial para El País

La Policía ha comprobado este año ocho casos de autorrobos de vehículos en Cali. Es decir que los hurtos se cometieron con la complicidad de los mismos propietarios.

De los ocho casos, cuatro fueron de carros y cuatro de motos. Los vehículos fueron recuperados y las autoridades no bajan la guardia ante esta modalidad de robo que se está presentando en la ciudad.

El modus operandi ya está detectado. Un investigador de la Sijín de la Policía explicó que “consiste en que el propietario vende su carro en el mercado negro para ser comercializado ilegalmente por piezas o en su totalidad. Luego, pasados unos días, presenta un falso reporte y una falsa denuncia, para posteriormente cobrar el seguro por el amparo de hurto del vehículo”.

Pasó así con los automotores recuperados, que fueron hurtados en las comunas 2, 7, 11, 14, 17 y 19 de la capital del Valle. “Las bandas tenían bases de datos que les permitieron evidenciar qué personas tenían altas deudas por adquisición de vehículos de alta gama y que estaban colgados con las cuentas y entonces llegaron y le propusieron al propietario que se dejara robar el carro o la moto a cambio de que se cuadraba todo para cobrar el seguro, hasta con el excedente”, dijo el investigador.

Lea también: ¿Dónde terminan los carros y las motos que se roban en Cali?

En varios de los casos mencionados, el delincuente le dijo al propietario del vehículo que dejara el carro abierto o en algún lugar y que le diera las llaves. Luego que esperara cuatro días y fuera a poner el denuncio y que manifestara que se lo robaron, que salió y ya no estaba.

“Con el denuncio el propietario va y cobra el seguro y cuando se lo pagan todos ganan”, afirmó el investigador.

¿Qué hace atractiva esta modalidad?

El teniente Germán Mendoza, jefe de Automores de la Sijín de la Policía de Cali, dijo que esta modalidad de robo ha resultado atractiva para los delincuentes por varias razones.

“Encuentran en ella colaboración del propietario, menor riesgo de exposición ante las autoridades, y mayor rentabilidad ilícita”, afirmó el oficial.

Mendoza explicó además que las investigaciones han demostrado que los ladrones se han especializado en utilizar para este ilícito vehículos de gama alta, cuyos valores comerciales están cerca de los cien millones de pesos.

“Muchas veces porque los propietarios quedan alcanzados con las deudas de los vehículos y les resulta más rentable el cobro de las pólizas, además los delincuentes no tienen que intentar vulnerar los últimos y tecnológicos sistemas de seguridad de estos carros o motos, ya que obtienen las claves y llaves originales de los mismos”, acotó el uniformado.

Incluso, las autoridades han logrado establecer que una misma persona ha denunciado en dos o más ocasiones hurtos de distintos vehículos y también que miembros de un mismo núcleo familiar han sido igualmente víctimas de repetitivos robos sobre distintos automotores.

A su vez, un vocero de una aseguradora, explicó que al gremio le preocupa esta situación en la capital del Valle, pues aunque el tema no es nuevo, sí pareciera estar en aumento.

“La capacidad de detección de este tipo de engaños por parte de las autoridades y las agencias privadas es de un porcentaje bajo, debido a la falta de pruebas. Es difícil demostrar que se trata de un autorrobo porque el seguro es un contrato de buena fe y la carga de la prueba está en la palabra de cada persona”, expresó la fuente.

La modalidad no es nueva

Hace unos años, las autoridades dieron un gran golpe a una banda internacional dedicada a los autorrobos en Cali.

En ese momento, durante un seguimiento realizado por más de un año, la Policía logró captar una llamada telefónica en la que se le impartía todas las instrucciones a un propietario para poner la falsa denuncia.
El encargado de realizar las coordinaciones telefónicas era el cabecilla de la organización ilegal.


La banda era colombo-ecuatoriana y pagaba entre cuatro y cinco millones de pesos por los vehículos, después les cambiaba las placas y les elaboraban los documentos falsos en municipios cercanos del Valle, para poder comercializarlos en el país vecino, donde no tenían ningún antecedente.

La Sijín reveló en ese momento que la organización ilegal había hurtado alrededor de 54 vehículos en complicidad con los propietarios de los mismos, causando un desfalco millonario a las compañías aseguradoras. 14 personas fueron capturadas en ese operativo.

Tenga en cuenta

Es necesario que los ciudadanos no se dejen engañar, dice la Policía.

Que se abstengan de incurrir en estas malas prácticas y favorecer el delito, ya que este tipo de prácticas están tipificadas como delitos de falsa denuncia, favorecimiento, fraude procesal, estafa agravada, obtención y utilización de documento público falso y concierto para delinquir y acarrean penas que van hasta los 12 años de cárcel.

Asimismo, la Policía recomienda no firmar traspasos de manera abierta.

Realizar los trámites, producto de las negociaciones, directamente con el propietario que figura en la licencia de Tránsito, debidamente identificado y con documentos de identificación originales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad