Autoridades en Buenaventura aliadas para combatir bandas delincuenciales

Autoridades en Buenaventura aliadas para combatir bandas delincuenciales

Agosto 27, 2018 - 02:43 p.m. Por:
Redacción de El País
Capturan a juez en Florida, Valle

La banda se dedicaba a presentar tutelas, con sellos de reparto presuntamente falsos, acreditaciones de vecindad ajenas a la realidad, dictámenes médicos del Instituto Nacional de Medicina Legal con información simulada, cartas espurias por parte de secretarios de Gobierno y directores de cárceles y certificaciones de testigos fallecidos, entre otras estrategias.

Foto: Colprensa

Las redadas de las autoridades continúan en Buenaventura para acabar con las bandas delincuenciales que monopolizan el ingreso de alimentos en la ciudad portuaria.

Entre los capturados durante esos operativos está Héctor Fabio Mondragón Largacha, alias Largacha y José Darío Riascos Caicedo, alias Riascos, presuntos integrantes de la banda Monopolio de productos.

Tras su detención, un juez los envió a la cárcel por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.

El CTI de la Fiscalía, con apoyo del Gaula, capturaron a alias Largacha en el sector de El Piñal, mientras que alias Riascos fue capturado en el barrio Cristobal Colón.

El seguimiento

Desde hace varias meses, las autoridades le hacían seguimiento a la banda delincuencial por lo que se logró recolectar material probatorio y denuncias de varios comerciantes.

Los capturados presuntamente, desempeñaban el rol de vigilantes y cobradores de la banda que monopolizan los productos básicos de la canasta familiar, no solo en Buenaventura sino también en algunos municipios de la Costa Pacífica.

Las víctimas eran los comerciantes y transportadores del sector de la
Galería, los transportadores marítimos de los muelles de El Piñal, La Palera, Servibuques, y los transportadores de verduras procedentes de Cali, a quienes les exigían dinero a cambio de permitirles distribuir y comercializar sus productos.

Además de Mondragón Largacha y Riascos Caicedo, la Fiscalía elevará pliego de cargos en contra de otras cuatro personas detenidas y que hacían parte de esta organización criminal.

Los cargos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, también serán serán imputados en contra de Didier Andrés Torres, alias Dubier; Elver Antonio Urrego Aguirre, alias Tío; Jeison Alberto Orobio Sabanero, alias Jeison; y Jorge Eliécer Riascos Moreno, alias Eliécer.

En las próximas horas, Héctor Fabio Mondragón Largacha, alias Largacha; y José Darío Riascos Caicedo, alias Riascos, serán trasladados a la cárcel de Villahermosa de Cali.

Lea además: Cayeron cuatro cabecillas de la banda delincuencial 'La Local' en Buenaventura

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad