Aumentaron cultivos de coca pero menos de lo que se esperaba: Santos

Aumentaron cultivos de coca pero menos de lo que se esperaba: Santos

Junio 25, 2018 - 02:40 p.m. Por:
Colprensa
Juan Manuel Santos sobre cultivos de coca

El Presidente manifestó que en la medición de los cultivos de coca deberían ser tenidos en cuenta otros indicadores sobre la lucha contra el narcotráfico.

Foto: Colprensa

En el marco del balance del Ministerio de Defensa, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, reveló que según estudio anual de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unido sobre cultivos ilícitos, Colombia aumentó el número de hectáreas de hoja de coca sembradas durante en 2017, pero añadió, que dicho incremento fue inferior a lo que se esperaba.

En el estudio, Colombia pasó de 188.000 hectáreas de hoja de coca en 2016 a 209.000 en 2017.

“Hay un aumento, pero es menor de lo que se esperaba, pero Colombia tiene un plan, una estrategia viable y efectiva para poder combatir ese flagelo con más eficacia”, dijo el presidente.

Santos aseguró que mañana se reunirá con la Comisión Nacional de Estupefacientes para reafirmar y presentarle al mundo un plan serio y bien hecho de lucha contra las drogas. También señaló que Colombia lleva años tratando de combatir este flagelo e invirtiendo todas sus fuerzas en este propósito.

Lea también: EE.UU. califica de "inaceptable" el aumento de cultivos de coca en Colombia

“Es muy fácil venir a criticar a Colombia porque se le aumentaron los cultivos ilícitos, pero midan las otras circunstancias y los otros indicadores, la efectividad de las incautaciones, cuántos miembros de las mafias hemos extraditado. Tampoco nos pueden pedir que acabemos con el negocio de la noche a la mañana, mientras los consumidores siguen consumiendo”, añadió el presidente.

El mandatario sostuvo que el problema de las drogas, como lo ha dicho en otras ocasiones, necesita una discusión internacional y nuevas estrategias globales al respecto. “Llevamos 40 años en esta lucha, somos los que más hemos combatido el narcotráfico en el mundo entero, hemos liderado discusiones nacionales e internacionales. Tenemos que ser innovadores, creativos”, agregó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad