El pais
SUSCRÍBETE

"Atentados terroristas de Farc cierran las puertas a diálogo": Santos

Santos recordó que al asumir su mandato de cuatro años en agosto de 2010 dijo que la puerta para un diálogo de paz no estaba cerrada con llave, y que solo con un desarme real se podía avanzar hacia la paz deseada.

9 de febrero de 2012 Por: Resumen de agencias

Santos recordó que al asumir su mandato de cuatro años en agosto de 2010 dijo que la puerta para un diálogo de paz no estaba cerrada con llave, y que solo con un desarme real se podía avanzar hacia la paz deseada.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, notificó a las Farc este jueves que atentados terroristas como los que esa agrupación lanzó hace una semana en varias regiones del país cierran las puertas a un eventual diálogo de paz."A los violentos les digo que no es con bombas ni matando inocentes como se puede abrir la puerta del diálogo. Haciendo eso, el efecto que se produce es totalmente contrario", advirtió Santos al instalar en Bogotá una jornada pública de balances con motivo de los primeros 18 meses de su gobierno.El gobernante aludió a una arremetida de ataques que las Farc mantuvieron del miércoles al viernes de la semana pasada en Tumaco, Villa Rica y Miranda y que dejó al menos 19 muertos y 76 heridos.En su alocución, Santos recordó que al asumir su mandato de cuatro años en agosto de 2010 dijo que la puerta para un diálogo de paz no estaba cerrada con llave, y que solo con un desarme real se podía avanzar hacia la paz deseada."A eso solo cabe agregar que la llave del diálogo está en mi bolsillo y que no permitiremos que nadie juegue con ella", agregó Santos, y reiteró su opinión de que "la mejor forma de ahuyentar la paz es hablando todo el tiempo del tema". En este contexto, ratificó que "solo si se dan las condiciones, el presidente de la República, como legítimo responsable del orden público, abrirá esa puerta"."Combatir la inseguridad es una tarea permanente, contundente, en nuestra agenda de gobierno. Sabemos de lo preocupación de los colombianos por ese tema. No somos triunfalistas, ni siquiera con estas cifras alentadoras... pero tenemos motivos para creer que vamos por buen camino", dijo Santos al asegurar que en enero la tasa de homicidios bajó en el país 16% con respecto al mismo mes de 2011 y que en todo el año pasado la tasa fue la más baja de Colombia en 27 años, aunque no reveló la cifra neta de muertes. En 2010 los homicidios fueron 17.459, según el Instituto Nacional de Medicina Legal.Asimismo, se afirmó en que el Ejecutivo colombiano no necesita de portavoces, sean nacionales o del exterior, para asumir un proceso de paz con el grupo armado al margen de la ley."Muchas gracias, pero, por ahora, no necesitamos portavoces. Todo en su momento", subrayó Santos, cuyo Gobierno asestó el pasado noviembre a las Farc el mayor golpe en el casi medio siglo de trayectoria armada de esta guerrilla.Se trató de la muerte en combate de 'Alfonso Cano', alias de Guillermo León Sáenz, el jefe máximo del grupo insurgente que perdió la vida a manos de militares en las montañas del departamento del Cauca (suroeste).

AHORA EN Judicial