Atentado en Bogotá: esto es lo que se sabe de los hechos en la Escuela de Cadetes de la Policía

¿Cómo ocurrió el atentado en la Escuela de Policía en Bogotá?, esto es lo que se sabe

Enero 17, 2019 - 03:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Camioneta atentado Escuela de Cadetes Bogotá

Esta fue la camioneta en la que era transportado el explosivo con el que se cometió el atentado de este jueves en la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá.

Foto: Cortesía para El País

Esta camioneta Nissal Patrol modelo 1993 era en la que se llevaban 80 kilos de pentolita, el explosivo con el que se cometió el atentado de este jueves en la escuela de Cadetes General Santander de la Policía, en el sur de Bogotá, hecho que deja diez muertos y más de 60 heridos.

Las primeras hipótesis que manejan las autoridades sobre lo ocurrido, y los testimonios de funcionarios de la Escuela, indican que el personal de guardia se alcanzó a percatar de que iba a cometerse un acto terrorista, y que varios policías intentaron, infructuosamente, detenerlo.

Lo que se conoce es que la camioneta de placas LAF 565, que era conducida por José Aldemar Rojas Rodríguez, arribó a la portería sur de la institución a las 9:30 a.m.

El vehículo que ingresó a la Escuela de Cadetes de Bogotá

En el momento en que se adelantaba el procedimiento de registro y reseña del vehículo, un perro de la guardia  detectó explosivos en la camioneta.

Camioneta atentado Escuela de Cadetes Bogotá

Tras la alerta dada por el perro, en cuestión de segundos el hombre aceleró el vehículo embistiendo a un policía de la guardia.

La cadena Caracol Radio reveló un audio en el que una mujer de la institución, cuya identidad no fue divulgada, narró que luego de atropellar al policía,  el hombre ingresó a la institución y que otros tres uniformados de la guardia corrieron detrás del vehículo.

Posteriormente, el hombre se estrelló contra un alojamiento de mujeres de la escuela, lo que ocasionó la explosión.

En las primeras declaraciones oficiales tras el atentado, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó la identidad de Rojas Rodríguez y reveló que el último acto oficial que se reportó del vehículo ante las autoridades fue la revisión técnico mecánica, llevada a cabo el 27 de julio del 2018 en el departamento de Arauca.

José Aldemar Rojas atentado en Bogotá

José Aldemar Rojas fue, según la Fiscalía, quien cometió el atentado en la Escuela de Cadetes de Bogotá y murió en los hechos.

Imagen tomada de formulario con logos de Registraduría

Luego se conoció un documento que tiene el logo de la Registraduría, y que correspondería a la  solicitud de renovación de la cédula de ciudadanía de Rojas.

En dicho documento se lee que el hombre nació el 13 de mayo de 1962 en Puerto Boyacá, departamento de Boyacá.

Rojas, de 56 años, medía 1.72 de estatura y habría sufrido la amputación de su mano derecha. Había notificado que su residencia era el corregimiento del Boja, municipio de Cubara en Boyacá. 

El País cruzó los datos de la cédula reportada en el documento con logo de Registraduría con el número de placas reveladas por el Fiscal, en la página web del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, y en ese portal se reporta que la camioneta implicada en el atentado fue adquirida por el señalado mediante un traspaso el 11 de mayo del 2015.

A esta información se suma la revelación divulgada por el periodista Herbin Hoyos en su cuenta de Twitter, quien dijo que Rojas Rodríguez es un disidente de la Farc que operaba en Arauca.

Otras hipótesis

Otra versión que manejan los investigadores sobre el hecho es que los uniformados de la guardia alcanzaron a disparar contra el sujeto de la camioneta cuando este ingresó a la escuela, lo que pudo haber ocasionado que perdiera el control del vehículo y se estrellara.

Los investigadores del caso también intentan determinar si el conductor pretendía dejar el vehículo estacionado al interior de la Escuela, por lo que se busca si en los restos de la camioneta habría un temporizador.

Atentado Escuela Cadetes Policía Bogotá

Un atentado se registró en la mañana de este jueves al interior de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá. Estas son las primeras imágenes del hecho que causó gran conmoción en el país.

Video: El País

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad