Ataque contra funcionarios del CTI sería una retaliación, dice Gobernador (e) de Nariño

Ataque contra funcionarios del CTI sería una retaliación, dice Gobernador (e) de Nariño

Julio 12, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Édgar Alonso Insandará

Édgar Alonso Insandará, gobernador (e) de Nariño.

Cortesía para El País

Édgar Alonso Insandará, gobernador (e) de Nariño, condenó la emboscada de este miércoles donde fueron asesinados tres funcionarios del CTI de la Fiscalía. El funcionario es también el secretario de Seguridad de esa región.

¿Qué se sabe de las causas detrás del asesinato de los tres miembros del CTI de la Fiscalía?

La Fuerza Hércules, que entró en operaciones en febrero, viene dando unos golpes bastante fuertes contra la banda de alias Guacho y este atentado contra los miembros del CTI lo que sugieren es que fue una retaliación contra la Fuerza Pública por los golpes a las finanzas de ‘Guacho’. Esta semana le incautaron dinero, le han interceptado algunos barcos con cocaína, además han sido detenidos varios cabecillas en las últimas semanas.

Lea también: 'Recompensa de $100 millones por autores de asesinatos a miembros del CTI en Tumaco'.

Hablan de otros hechos de orden público antes de la emboscada...

Desde el domingo hasta el martes se registraron enfrentamientos entre las bandas de alias Guacho, alias David y alias Sábalo en el sector conocido como el ‘Triángulo de Telembí’, lo que nos generó el desplazamiento masivo de 400 personas, entre ellos 200 menores, en los municipios de Roberto Payán y Olaya Herrera. Luego de esto sucede lo del CTI y el asesinato de tres campesinos en Policarpa, Nariño.
Además, la semana pasada un camionero fue asesinado en el sector de Llorente presuntamente por temas de extorsión, la situación es compleja.

Mientras en el terreno hay miles de militares y policías contra ‘Guacho’, los delincuentes parecen ser amos y señores de los territorios...

Mientras persista el negocio de la coca, persistirán los delincuentes. Esto es como una bicicleta estática, como lo dice Santos, si se le da de baja a ‘Guacho’ llegará otro. La Fiscalía tiene identificados 26 grupos armados ilegales en Nariño relacionados con crimen organizado, minería ilegal, extorsiones, cartel de Sinaloa, entre otros.

¿Cómo está el tema de cultivos ilícitos en la región?

Avanzamos con una efectividad del 40 % en sustitución. De las 50 mil familias priorizadas para firmas de acuerdos ante el Gobierno, tenemos 17 mil, las demás quedan quietas a la espera del nuevo Gobierno. En erradicación avanzamos, pero mientras quitamos una hectárea, las bandas organizadas siembran diez.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad