Atados con grilletes y encerrados en un sótano, así encontraron a pacientes de centro de rehabilitación

Escuchar este artículo

Atados con grilletes y encerrados en un sótano, así encontraron a pacientes de centro de rehabilitación

Enero 27, 2020 - 03:47 p. m. Por:
Redacción de El País 
centro de rehabilitación palmira

Los pacientes fueron encontrados atados con grilletes.

Especial para El País

Luego del allanamiento a un centro de rehabilitación ubicado en el corregimiento Los Dolores, jurisdicción de Palmira, donde presuntamente torturaban a los pacientes, se conocieron nuevo detalles. 

El Teniente Dietzen González, jefe del Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia Valle, indicó que las autoridades llegaron hasta el sitio luego de una denuncia que puso en conocimiento el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. 

Al ingresar al establecimiento, que cuenta con 105 pacientes,de los cuales 17 son menores de edad, hallaron a dos personas encerradas en un cuarto subterráneo ubicado en el lugar donde está la cocina, señaló González. 

"Había unos que los tenían amarrados con grilletes en sus pies; ellos mismos nos indican que lo usaban cómo método de castigo para los que de pronto  estaban alterados o no se comportaban bien", afirmó. 

Lea también: Allanan centro de rehabilitación en el que torturaban y encadenaban a los pacientes

De acuerdo con el teniente, las autoridades evidenciaron que entre las dos personas amarradas y encerradas en dicha habitación, se encontraba un menor de edad. "Tenían las marcas de los grilletes", expuso. 

En este allanamiento fueron capturadas seis personas en flagrancia a las cuales se les imputará el presunto delito de tortura agravada. Además, el sitio fue suspendido durante un periodo de diez días.

Los detenidos, dijo González, no registraban antecendentes judiciales.

"Hay unos pacientes que en el voz a voz nos comentaban que eran maltratados cuando pasaba algo especial o se comportaban mal. Eran objeto de malos tratos, tanto físicos como verbales", explicó González. 
  
Sobre el aspecto físico de los pacientes del centro de rehabilitación allanado dijo que "no era el mejor, pero no podemos determinar si era por los maltratos".

"Se encontraron grilletes y cadenas. Los elementos que puedan evidenciar torturas y demás, son materia de investigación", expuso. 

El sitio no contaba con el aval del Icbf, confirmaron desde esta entidad, la cual expuso que de los 17 menores que se encontraban en el centro: 9 fueron entregados a sus familiares, 4 llevados a instituciones de protección y 4 a hogares de paso.  

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS