Así va la investigación por la masacre de Santa Elena

Así va la investigación por la masacre de Santa Elena

Septiembre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así va la investigación por la masacre de Santa Elena

El homicidio de las cuatro personas se presentó el domingo pasado en un local de la Carrera 29A con Calle 19, contiguo a la plaza de mercado. Una de las víctimas era un vendedor ambulante.

El sicario detenido tenía casa por cárcel por un triple homicidio en 2009.

Alias El Enano, detenido por la masacre de cuatro personas en la galería Santa Elena, tenía detención domiciliaria por un proceso de homicidio. Además, según las autoridades, había sido detenido en otras dos ocasiones por porte ilegal de armas.

A este hombre, a quien la Fiscalía le imputó el homicidio de las cuatro personas, lo señalan de ser integrante de la banda de El Paisa, una de las estructuras que disputan el control de la galería de Santa Elena.

En el momento de su captura, alias El Enano, de 35 años,  tenía en su poder  dos revólveres calibre 38, uno de ellos disparado en cuatro oportunidades, según la  Fiscalía.

De acuerdo con el ente investigador,  alias el Enano, quien gozaba del beneficio de detención domiciliaria, presenta dos anotaciones judiciales por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, así como por homicidio, en calidad de indiciado.

El crimen por el que fue condenado ‘El Enano’ fue el asesinato de tres personas en enero del 2009 en el barrio Ciudad 2000, en el sur de Cali.

‘El Enano’ y otro hombre llegaron a un local de comidas rápidas y dispararon contra un grupo de personas. Dos de los muertos fueron identificados como  Miguel Mauricio Meza y Milber Alberto Góngora, de 33.  Uno de ellos era comerciante de madera, en Buenaventura.

Lea también: Una de las víctimas de la masacre de Santa Elena murió por bala perdida

Siete años después de este caso,  la Policía capturó una vez  más a alias El Enano como  uno de los sicarios que disparó contra las personas que se encontraban en la mañana del domingo pasado en un local de  la Carrera 29A con Calle 19,  contiguo a la plaza de mercado.

La Policía y la Fiscalía aseguraron que tres de las víctimas, presuntos miembros de la banda de ‘El Gomelo’ fueron identificados como Luis Alfonso Realpe Cerón, quien tenía anotaciones judiciales por  hurto en menor en cuantía; Gustavo Adolfo Cano Bedoya, contra quien un juez había librado orden de captura por homicidio,  y  Víctor Manuel Meza Cabezas. Estos tres hombres también habían sido detenidos por porte ilegal de armas.

Entre tanto, la cuarta víctima: Pedro Antonio Flórez Hurtado, de 70 años, era un vendedor ambulante que se encontraba comprando frutas en el instante de la balacera y fue víctima de una bala perdida. 

Según las autoridades, la pelea entre de alias El Gomelo y El Paisa es la principal hipótesis de las autoridades de los móviles de la masacre en Santa Elena.

Estas dos bandas, que controlan el microtráfico y la extorsión en la galería, iniciaron una disputa. “‘El Gomelo’ cometió un atentado contra ‘El Paisa’ el 12 de agosto pasado por una disputa por el control del microtráfico y la extorsión. Pensó que este había muerto, pero el sábado su rival  ordenó su muerte.

“El sábado  durante un enfrentamiento armado en el mismo sector de Santa Elena agredieron a alias el Gomelo, quien hace pocos meses había salido de prisión y trata de recuperar el dominio de la extorsión en la plaza Santa Elena”, indicó la Fiscalía.

El sicarioAlias El Enano,  de 35 años de edad, había sido detenido en el 2009 por un triple homicidio cometido en Cali. Un juez lo condenó a 15 años de cárcel por este delito.Además, le figura otra condena por porte ilegal de armas.En julio del 2014  un Juez de Ejecución de Penas le dio el beneficio de salir de la cárcel por 72 horas. Además, le habían dado rebaja de penas por estudio y trabajo. En agosto  del año pasado, le dieron la detención domiciliaria en su casa del barrio  El Roble.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad