Así trabajan los caleños que le ayudan a la Policía a capturar delincuentes en Cali

Así trabajan los caleños que le ayudan a la Policía a capturar delincuentes en Cali

Marzo 10, 2019 - 08:23 a.m. Por:
Andrés Felipe Carmona Barrero / Reportero de El País 
Redes de apoyo a la Policía Cali

El coronel Albert López Espinosa, jefe del Área de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía de Cali, es el encargado de coordinar todas las redes de apoyo en la ciudad.

Foto: Bernardo Peña / El País

Frente a ella hay tres computadores, tres radioteléfonos, un Avantel, un teléfono fijo y dos celulares, de fondo suenan comunicaciones con códigos todo el tiempo. Crystal Duque, de 22 años, lleva tres meses haciendo parte del grupo de Acción Valle, una red de apoyo con más de 300 usuarios directos que envían reportes de diferentes hechos y luego son enviados a la Fuerza Pública y organismos de socorro en Cali.

Ella, aunque no tiene camuflado o verde olivo, conoce todos las claves de comunicaciones para reportar y entender los casos que le notifican de la ciudad. A su mano tiene la posibilidad de enlazar con la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea (incluida la Escuela Marco Fidel Suárez). También con miembros del CTI de la Fiscalía y personal de la Sijín e Inteligencia.

Lea también: Este es el alto costo que pagan los caleños para protegerse de la inseguridad.

– El que está acá es porque le gusta, le apasiona, porque si uno está en la casa descansando y ve algo, por ejemplo un accidente, yo lo reporto al que esté de turno, no puedo ser indiferente, no puedo hacer caso omiso–.

Crystal labora entre ocho y doce horas al día como radioperadora, el horario varía de si es fin de semana o no, reportando, entre muchos casos, incendios, hurtos y homicidios.

El jueves pasado, por ejemplo, recibió de parte de un escolta, miembro de la red, el reporte en tiempo real del ataque con arma de fuego del que fue víctima Robert Hurtado Santiesteban, de 30 años, un supervisor de vigilancia que resultó herido cuando intentaba evitar el robo de una motocicleta en San Nicolás, centro de Cali. A las horas falleció en la Clínica Imbanaco.

Ella, con el director general de la red, el capitán Carlos Alberto Ortiz, alertaron a la Policía del atentado. El agresor fue capturado tras huir en un taxi.

También, por llamado de varios integrantes de la red de apoyo, conoció de primera mano el robo de $15 millones de un banco de la Avenida Roosvelt el pasado 26 de febrero. Los ladrones, hoy en prisión, fueron detenidos cuando huían en contravía por un carril de uso exclusivo para el MÍO, en la Calle 5 a la altura del Club Noel. De nuevo, miembros de la red que estaban por la zona emitieron la voz de alerta.

– En esta ciudad pasa de todo, aunque es cambiante, puede tener momentos de calma, como hay días en que pasan muchas cosas. Yo estaba de turno cuando una persona de la red me llamó a reportar el hallazgo de un cuerpo sin vida en el canal de aguas residuales CVC, en Navarro. Mandé el reporte a la central de la Policía y allá llegaron y, efectivamente, era el cuerpo de una mujer con señales de tortura. Luego de lo realizado por Medicina Legal, se confirmó que las características y el ADN correspondían a Lady Johana Morales –.

Solo este viernes que pasó, el nombre de Lady volvió a ser leído en uno de los grupos de WhatsApp que tiene la red cuando, como coincidencias de la vida, estaba de turno. Esta vez fue el reporte de un usuario que replicaba la noticia de la captura de dos personas por el feminicidio de la joven, cuyos operativos se adelantaron en Cartagena, Bolívar, y Baranoa, Atlántico.

Así como Acción Valle (fundada hace 38 años), que es una red que agrupa ciudadanos de todo tipo para cooperar con la seguridad ciudadana y de la que hacen parte desde vigilantes de cuadra hasta empresarios, hay en conexión con la Policía Metropolitana de Cali 222 empresas de seguridad privada y 201 compañías de diferentes sectores económicos de la ciudad. Todos los 291.403 usuarios se coordinan desde el Centro Automático de Despacho, CAD.

También, por ejemplo, en la capital del Valle la Policía tiene una red de 423 grupos de WhatsApp en los barrios donde a diario, comandantes de estaciones y demás personal, reciben reportes de los ciudadanos.

Le puede interesar: Las cinco zonas de Cali donde más se reportan hurtos a personas.

En total son 15.368 personas que a través de este medio envían sus reportes, sin contar con los 871 vigilantes de cuadra y 11.723 taxistas que tienen línea directa con la estación de Policía La Rivera, en el norte de la ciudad.

Redes de apoyo en Cali dos

Crystal Duque estudió en Cali investigación judicial en la Academia de Estudios Técnicos Scotland Yard. Al mando del capitán Carlos Ortiz hay tres radioperadores, un coordinador y un oficial de servicio en la red Acción Valle. 

Foto: Raúl Palacios / El País

Vecinos organizados en los barrios

Olga Naranjo, coordinadora general de los frentes de seguridad de la Comuna 22, en el sur de Cali, dice que su zona es modelo de apoyo a la seguridad ciudadana, pues actualmente cuenta con 19 grupos de WhatsApp donde se envían reportes 24 horas al día de cualquier caso o persona sospechosa que interrumpa la tranquilidad del vecindario.

– El apoyo y la reacción de la Policía es inmediata. Toda la comunidad está unida por un mismo canal que son los chats, los cuales cubren el barrio y toda la zona de expansión (Bochalema y otros sectores). Se han reducido los robos a residencias que era lo que más nos estaba azotando. Para prevenir hurtos al comercio, tenemos un grupo donde están solo personas dedicadas a esta labor –.

Aunque se han realizado capturas y requisas de todo tipo para prevenir hechos delictivos, la líder insiste en que se necesita más compromiso de algunos vecinos de la Comuna para seguir luchando contra la delincuencia.

Los reportes a la autoridad no solo se hacen por celular, hay un grupo de vecinos que tienen avanteles y radioteléfonos, pero la mayoría prefiere la discreción de un celular. 

Comunas con más frentes de seguridad en Cali.

Una experiencia similar viven vecinos de los barrios Guayacanes y La Rivera, en el norte de la ciudad y separados por escasas cuadras, quienes tienen un grupo de WhatsApp donde 200 personas reportan casos.
Armando Hernández, vecino del sector, dice que hace unos días unas personas le robaron el celular a una mujer en una peluquería del barrio Guayacanes.

– Yo ocasionalmente estaba cerca y observé todo, entonces reporté al grupo diciendo que estuvieran pendientes que se habían metido los ladrones por el pasaje de la Calle 62. Los seguí por un tiempo hasta ver que se habían metido a un asadero de pollos, escribí por el grupo y llegaron los policías para capturarlos. Recuperaron el celular y les quitaron dos cuchillos, esto demuestra que la unión hace la fuerza –.

Redes de apoyo Cali 3

Para hacer parte de las redes de apoyo de la Policía de Cali, debe solicitar los requisitos y el formulario de registro en el Comando, en la Carrera 1 con Calle 21.

Foto: Bernardo Peña / El País

La nueva Red de Participación Cívica
Redes de apoyo de la Policía con empresas de seguridad privada

El tema de las redes de participación ciudadana con la Policía volvió a ser tema de debate cuando en febrero pasado el presidente Iván Duque lanzó la Red de Participación Cívica, RPC, la cual a esa fecha contaba con mas de 800.000 personas inscritas, entre ellos comerciantes, tenderos y empresas de seguridad privada.

La RPC, que hace parte de la Política de Defensa y Seguridad, PDS, del Gobierno actual, busca que haya más comunicación entre la ciudadanía y las instituciones del Estado para garantizar la seguridad en las ciudades y el campo a partir de la entrega de reportes preventivos relacionados con la atención de desastres, la alerta temprana ante situaciones que los ciudadanos consideren potencialmente peligrosas, entre otros.

Para el coronel Albert López Espinosa, jefe del Área de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía de Cali, todas las redes de cooperación entre grupos de ciudadanos, y que están conectadas con esa institución, serán enlazadas a esa única Red de Participación Cívica.

“Hacen parte de la RPC la Red de Aliados que tenemos con los taxistas y los frentes de seguridad en los barrios; la Red de Apoyo y Comunicaciones, Rapco, que tenemos con empresas del sector privado; y la Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana, Rasci, de la cual hacen parte empresas de servicios de vigilancia privada, sumados a los grupos de WhatsApp. Esto no es un tema nuevo, nosotros en la Metropolitana venimos trabajando con las Rapco desde septiembre de 1997, las Rasci desde febrero de 2003 y la Red de Aliados desde marzo de 2003”, cuenta el uniformado desde la estación La Rivera, ubicada en el norte de la ciudad y sede de la Red de Aliados.

Este año, explica el Coronel, van 56 detenidos gracias a información recibida por redes de apoyo. Sin embargo, según datos entregados por el policía, anualmente las aprehensiones en flagrancia a través de las redes de apoyo representan cerca del 6 % de todas las realizadas en un año por la Policía Metropolitana de Cali.

Los retos que tendría la RPC

Ariel Ávila Martínez, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, se muestra expectante frente a la creación de la Red de Participación Cívica del Gobierno Duque y plantea una reflexión para no repetir errores del pasado.

“El debate no es si ciudadanos ayudan o no al Estado, la discusión se refiere a evitar que se dé lo mismo que sucedió en la época de Uribe (presidente de 2002 a 2006 y de 2006 a 2010) en las Zonas de Rehabilitación y Consolidación (proceso de paz con autodefensas) con la Red de Cooperantes, donde con información que no tenía contraste alguno se hacía todo tipo de desmanes, lo que sirvió para muchos ‘falsos positivos’”, dice el experto.

“¿Qué va a hacer el Estado para que no vuelva a pasar eso? Hoy nadie sabe la diferencia entre las redes cívicas de Uribe y la de hoy de Duque, porque en la actual no se especifican las diferencias ni el funcionamiento”, agrega.

Redes de apoyo de la Policía con colaboración de empresas de diferentes sectores económicos.
Marco jurídico de las redes de apoyo en el país 

Las redes de Apoyo y Solidaridad Ciudadana nacieron bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, bajo la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática.

El acto de lanzamiento fue en la Plaza de Bolívar de Bogotá el 18 de enero de 2007.

Estas redes fueron reglamentadas en el Decreto 3222 de 2002.
A través del Decreto-Ley 356 de 1994 se creó el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada, bajo la presidencia de César Gaviria Trujillo.

La Constitución Política de Colombia, en su artículo 95, indica que todos los colombianos tienen el deber de obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o salud de las personas.

Además, establece el deber de respetar y apoyar a las autoridades democráticas y legítimamente constituidas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad