Así se cometen las estafas en Cali, esté atento para que no caiga

Así se cometen las estafas en Cali, esté atento para que no caiga

Septiembre 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así se cometen las estafas en Cali, esté atento para que no caiga

Este año la Estructura de Apoyo de la Fiscalía investiga 120 casos, que van desde falsas ventas hasta paquetes de viajes.

El Grupo Especial Contra Estafa y Falsedad de la Fiscalía adelanta 120 investigaciones por estafa en Cali  cometidas en lo corrido de este año. Cada caso puede agrupar entre 50 y 80 víctimas.

Venta de automóviles, negociación de viviendas, ofertas de paquetes turísticos, todo parece ser una opción de ‘negocio’ para estos delincuentes que, según una investigadora de la Fiscalía, se diferencian sustancialmente de los ladrones de a pie. “Son personas muy astutas, con un dominio de la palabra excepcional que les permite potencializar su poder de convencimiento. Hemos tenido casos de estafadores que cuentan con títulos profesionales. No por nada, la Corte Suprema de Justicia ha definido  este delito como ‘crimen inteligente’”, afirma la investigadora.

Lea también: Cuidado: estas son las modalidades más utilizadas para extorsionar en Colombia

Estas son las modalidades más comunes utilizadas por los estafadores. Van desde llamadas telefónicas, mensajes de texto a celulares o clasificados en  internet.

Paquetes de viaje

-¿Quiere participar de la rifa de un viaje a San Andrés?-. Seguramente ha escuchado esta pregunta al caminar cerca  a los centros comerciales. Si acepta, el promotor lo hará partícipe de un concurso del cual, muy seguramente, resultará ganador. “Cuando eso pasa, llevan a la víctima hasta una agencia de viajes donde harán efectivo el premio”, dice una investigadora de la Fiscalía.

Una vez en la agencia,  le ofrecerán un paquete  de $2 millones para acceder a descuentos en viajes durante todo un año. “Ofrecen hasta el 70 % de descuento en tiquetes. Suelen cumplir los primeros meses, sin embargo, cuando empieza a llegar más gente, referida por clientes a los que sí cumplieron, captan todo el dinero que pueden y luego se esfuman”.

Las agencias permanecen abiertas hasta un año, luego son cerradas.

Venta de automóviles

En este caso los estafadores pueden ser tanto compradores como vendedores. En el primer escenario, el delincuente que asistirá a ver el vehículo le dirá  que  consignó el dinero al banco, e invitará a la víctima a consultar su cuenta. “Hacen el supuesto pago con cheques de cartera robada o sin fondos, y como esta verificación se demora tres días, la víctima no se da cuenta del engaño”, dice la investigadora.

Cuando el vendedor resulta ser el delincuente, este oferta el vehículo por precios muy bajos. “Las ventas la hacen los domingos, para evitar que la víctima contacte peritos o pida certificados. Por lo general son vehículos último modelo que han sido alquilados en agencias por todo un mes, y que son puestos a la venta  en páginas de internet gratuitas”.

Delitos en cifras

¿Necesita dinero? Aquí le prestamos

“¿Ha caminado por el centro y le han ofrecido volantes que prometen créditos fáciles?, pues muchos de estos sitios suelen embaucar a las personas, para que sean ellas quienes desembolsen dinero”, asegura un miembro de la Estructura de Apoyo de la Fiscalía.

Gran parte de los casos investigados por esta unidad evidencian que todo el trámite de préstamo se hace vía telefónica.

“¿Necesita $10 millones? Mejor pida 40 que hasta hoy manejamos esta tasa tan baja. ¿Le sonó? Bueno, entonces consigne $2 millones para el estudio de crédito, y a finales de esta semana le damos su dinero”, cuenta el investigador, quien además sustenta que si las víctimas desean retirarse del trámite, los delincuentes “les cobran una multa de $400 mil por haberles hecho perder el tiempo”.

Necesitamos personal

Bajo esta modalidad los delincuentes no necesitan encarar a la víctima. Pagan por un clasificado en prensa o publican uno en internet y esperan a que las personas en busca de empleo hagan la llamada. “Esto es bastante común. Le dicen a la gente, que pueden ser profesionales o no, que consignen a una cuenta entre $200.000 o $700.000 para comprar equipos o dotación. Luego les dan instrucciones para llevar ese desprendible de pago a la empresa que supuestamente los contrató, pero al llegar, las víctimas se encuentran que no se había ofrecido ninguna vacante”, explica un investigador del CTI.

Agrega que los estafadores suelen llamar a los centros de educación técnicos para ampliar su base de datos. “Les dicen que pueden ofrecer oportunidades laborales a sus egresados, y así consiguen lo números de cientos de personas para sacar adelante su estafa”.

Venta de vivienda

Según investigaciones que adelanta la Fiscalía, los delincuentes crean empresas debidamente constituidas, matriculadas en Cámara y Comercio y llegan hasta los barrios más humildes de la ciudad a ofrecer  viviendas. Una casa ofrecida por un estafador tiene un precio que oscila entre los $30.000 y  $4 millones. 

“Les cobran un dinero para supuestamente costear los gastos de papelería. Por lo general no permanecen en los barrios, pues nombran a un líder de la comunidad para que recoja el dinero por ellos. Pero eso no es todo, además de vivienda, también les ofrecen tarjeta militar para sus hijos y afiliación al Sisben”, asegura un investigador de la Fiscalía, quien sostiene que han conocido casos de estafadores que han logrado recoger hasta $80 millones en un barrio, cobrando únicamente $30.000 por los trámites fraudulentos.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad