Así operará el Palacio de Justicia de Cali a partir del próximo lunes 3 de septiembre

Así operará el Palacio de Justicia de Cali a partir del próximo lunes 3 de septiembre

Agosto 31, 2018 - 03:24 p.m. Por:
Redacción de El País 
palacio de justicia

Trabajadores del Palacio de Justicia realizaron Plantón a las afueras del recinto para pedir por la seguridad y la dignidad. Foto: Giancarlo Manzano / El País

Giancarlo Manzano / El País

Luego de que un informe técnico revelará que los seis ascensores del Palacio de Justicia no cumplen con la norma técnica, más de 10.000 procesos judiciales están 'congelados' y los funcionarios de la rama judicial se han visto afectados.

Ante esto el presidente del Consejo Seccional de la Judicatura, CSJ, José Eudoro Narváez, presentó un plan de contingencia y reveló que a partir del próximo lunes 3 de septiembre se habilitará de nuevo el servicio de administración de justicia en Cali.

La contratación, importación e instalación de los nuevos seis ascensores tomará un tiempo de entre 10 a 12 meses, por lo que se han tomado medidas para brindar el servicio en seis pisos. 

Lea también: Cierre del Palacio tiene colapsada la justicia en Cali

"El plan de contingencia permitirá que en los siguientes tres o cuatro meses que vienen, podamos utilizar los servicios, para eso vamos a habilitar el centro  de servicios de la especialidad civil familia, que en este momento esta desocupado con 149 puestos de trabajo y con 99 salas de audiencia distribuidas en la torre A y B. Allí se trabajará la especialidad penal, laboral, familia y civil", explicó Narváez. 

Además se van a bajar los servicios que sean de requerimiento público y que estén en los pisos más altos.

"Esto es para que no haya flujo de usuarios hacia los despachos judiciales de los pisos altos", dijo. 

La Dirección Seccional de Administración de Justicia que están en los pisos 17 y 18, será habilitada en un primer piso, "para que los usuarios de esa dependencia puedan hacer ahí sus radicaciones".


También se adoptaron medidas para las personas que tengan limitaciones físicas de desplazamiento, embarazadas y personas de la tercera edad.

"En el primer piso se van a habilitar espacios para atender las necesidades de esta población".

Lea también: ¿Qué tan seguros son los ascensores de los edificios públicos de Cali?

Asonal rechaza el plan de contingencia 

La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de Rama Judicial, Asonal, rechazaron el plan de contingencia presentado por el Consejo Seccional de la Judicatura, CSJ.

"Esto es solo una propuesta y ya lo están mostrando como si fuera el programa, lo que quieren es amontar a los abogados y no han pensado bien el uso de las escaleras", aseguró Diego Achinte, líder de Asonal.

Achinte expresó que el plan de contingencia no está respaldado por ningún estudio de salud o técnico, "todos en las escaleras nos vamos a encontrar al tiempo, el público, el Inpec, la Policía, hay cosas que no han previsto", explicó. 

"Lo que tienes es afán de entrar y lo mismo pasó en el año 2014, del afán entregaron mal los ascensores y vea lo que pasó. Además las falencias no solo es en los ascensores, también son las salidas de emergencia y las escaleras".

"Rechazamos esta propuesta, porque buscan nuestro consenso pero no lo tienen en cuenta, si va a hacer así nos vamos a radicalizar", agregó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad