El pais
SUSCRÍBETE

Así operaba red de extorsionistas desmantelada en Cali, Bogotá y Eje Cafetero

Los detenidos les exigían a sus víctimas entre 1 y 2 millones de pesos a cambio de no atentar contra sus vidas.

15 de marzo de 2016 Por: Elpaís.com.co

Los detenidos les exigían a sus víctimas entre 1 y 2 millones de pesos a cambio de no atentar contra sus vidas.

16 personas fueron capturadas en Cali, Bogotá y Eje Cafetero, como presuntas integrantes de una red de extorsionistas que exigía entre uno y dos millones de pesos a sus víctimas para no atentar contra ellas. 

Tres de estas personas, dos hombres y una mujer, fueron detenidas en Cali por estar presuntamente vinculadas a la banda conocida como 'Los Sobrinos', con operación en estas zonas del país. 

La investigación, adelantada por unidades de la Sijín y el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, fue realizada durante diez meses, tiempo en el que fueron identificadas 67 denuncias con el mismo modus operandi en Popayán, Cali y el Eje Cafetero.

Las capturas en la capital del Valle se realizaron este lunes en la Calle 15 con Carrera 5, en una zona de reconocidos centros comerciales del centro de la ciudad.  "El papel de ellos era ser el enlace de personas que desde las cárceles extorsionan. Ellos eran los encargados de recibir los giros que las víctimas les hacían por cuenta de este delito", cuenta una fuente de la Sijín. La modalidad de esta banda, según explicó, era identificar avisos de personas desaparecidas que salen en la televisión para contactar a los familiares y hacer las llamadas extorsivas. También utilizaban directorios telefónicos.  "También podían hacerlo a través de las redes sociales para identificar familiares y decirles, por ejemplo, que un sobrino fue capturado e iba a ser judicializado y que para liberarlo tenían que consignar un dinero", cuenta la fuente.  Dice que las autoridades ya tienen a cinco personas identificadas en cárceles de Cali e Ibagué para imputarle el delito de extorsión. Diariamente estas personas pueden hacer por lo menos 20 llamadas para extorsionar, de las cuales por lo menos 10 víctimas caen.   "Las víctimas son por lo general personas con capacidad económica que en muchas ocasiones les da para pagar el dinero de manera inmediata antes de que les pueda pasar algo", afirmó. Una persona que prestaba su nombre para recibir el dinero de la extorsión, añadió, podía recibir por el giro entre $50.000 y $100.000. Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada. Este martes fueron puestos a disposición de las autoridades en Cali, Bogotá y el Eje Cafetero.  

 

AHORA EN Judicial