Así fue la asonada que se vivió en Siloé durante operativos de la Fuerza Pública

Así fue la asonada que se vivió en Siloé durante operativos de la Fuerza Pública

Marzo 28, 2019 - 10:45 a.m. Por:
Redacción de El País
Asonada en Siloé

Por los desmanes fueron capturadas 5 personas sindicadas de ataque a servidor público, daño en bienes del Estado y daño a bien ajeno. También reportaron 3 uniformados lesionados por objetos conduntendes.

Especial para El País

Operativos de control, realizados de manera conjunta entre el Ejército, el CTI de la Fiscalía, Inpec, la Policía, el Tránsito y la Alcaldía de Cali en los sectores de Siloé y El Cortijo, Comuna 20, se salieron de control en la noche del miércoles y terminaron en una batalla campal.

Un funcionario que estuvo en los operativos reveló a El País cómo fueron paso a paso los hechos que colapsaron esta zona de Cali, la noche de este miércoles.

El operativo contra los diferentes delitos que se presentan en esta comuna inició alrededor de las 4:00 p.m. cuando las autoridades metropolitanas se ubicaron en diferentes puntos.

Según la fuente, las autoridades de tránsito detuvieron una moto porque aparecía reportada como robada, otra moto con número de placa duplicado, una regrabada y otras por documentación. Las motocicletas fueron llevadas a la estación de Policía La Sultana y otras fueron subidas a las grúas.

Esta situación disgustó a los 'motorratones' de la zona, quienes inmediatamente se empezaron a juntar para formar una asonada contra el personal en dicha estación de Policía.

En medio del caos, un uniformado que intentaba huir resultó con una torcedura de tobillo. También, dos ciudadanos cayeron de su motocicleta por lo que tuvieron que ser atendidos. Fueron más de 6 horas donde las normas de tránsito no existieron.

Aproximadamente dos horas personal del operativo permaneció atrincherado al interior del CAI de la Policía, El Cortijo. 

Durante la asonada tiraron piedras y objetos hacia el complejo, por lo que el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, llegó al lugar. Además, reportó la fuente, simultáneamente se estaban quemando llantas y otros elementos en la Calle 1 con Carrera 52. 

Extraoficialmente se dijo que al momento se reportaron saqueos en el Herpo y ataques a la estación de gasolina, hechos que aún no son confirmados.

Finalmente, el personal del operativo 'atrapado' en el CAI logró salir huyendo por la parte de atrás de carabineros. 

La fuente indicó que se escucharon varios disparos de fusil desde la parte alta de Siloé. Algo que explica la frase “hay un hombre con armamento largo”, que dice un uniformado mientras coordinaba el pie de fuerza para asegurar el área y evitar ser agredidos.

Ubicación del CAI de El Cortijo

El reporte de la Policía

El coronel Miguel Ángel Botía, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, inidicó que esta actividad coordinada con las autoridades de la ciudad se logró la inmovilización de 26 motocicletas por infracciones al código nacional de tránsito.

"A raíz de esto, los llamados 'motorratones' formaron una protesta desarrollando actos vandálicos contra las autoridades y sitios de comercio. Por lo que la Policía recurrió al Esmad y aproximadamente a las 9:00 p.m.  ya se controlaron los desmanes", afirmó Botía. 

Sin embargo, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar,  manifestó a través de su cuenta de Twitter, que para esa hora, los operativos todavía continuaban.  "Estamos ejerciendo el principio de autoridad legítima y no vamos a ceder. Nuestra obligación es garantizar la seguridad y el orden en toda la ciudad", expresó.

Por los desmanes fueron capturadas 5 personas sindicadas de ataque a servidor público, daño en bienes del Estado y  daño a bien ajeno.  También reportaron 3 uniformados lesionados por objetos conduntendes.

Finalmente la Policía de Cali indicó que el ambiente en la Comuna 20 se encuentra controlado por grupos de reacción. Además confirmó que se seguirán adelantando operativos en la zona para brindar seguridad a la comunidad de Siloé.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad